domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

PRODEA necesita presupuesto de 500.000 pesos por mes para poder atender su población canina

Por Carlos Arredondo
Las dificultades que deben enfrentar quienes se ponen al hombro una institución como PRODEA (Protectora De Animales) son endémicas. El creciente número de animales a los que hay que darles comida, atención sanitaria, y un lugar que les impida andar sueltos, genera gastos que siempre son difíciles de afrontar. Así lo confirmó a CAMBIO el vicepresidente de la institución, Alejandro Amarillo.
ESPACIO HAY
“En un refugio siempre estamos ingresando perros, eso es todo el día, todos los días. Ahora tenemos unos 500 perros adultos y unos 40 cachorros, y la semana pasada, cosa que no es común, ingresaron seis o siete perras con cachorros – y solo los cachorros son como 30 -.Eso implica que debemos tener lugar para ellas, porque tienen que estar separadas, no pueden estar con otros perros y ahí ya te ocupa espacio” dijo el directivo, y aclaró: “Nosotros espacio tenemos, pero ese lugar tiene que ser especiales para ellos, entonces ya tenés que tener siete espacios libres donde podrías tener tres o cuatro perros, por ejemplo”.
3000 KILOS DE COMIDA POR MES
Amarillo descartó que en estos momentos tengan superpoblación de perros: “El tema nuestro es todo económico, para que tengas una idea; Nosotros para darle de comer a estos 500 perros necesitamos tres mil kilos de comida por mes, lo que nos representa 300.000 pesos por mes, que sí o sí tenemos que tener. Mas luz, agua, sueldo de tres empleados y sus respectivos aportes”.
NO SOLO SE GASTA EN COMIDA
“La plata siempre es la misma, y las cosas van subiendo, entonces llega un momento que estas apretado, que tenés que quedar debiendo un mes al proveedor, y eso es un viaje porque siempre vas atrasado”, explicó. Nosotros no solamente hacemos eso (darles la alimentación a los perros), sino que castramos ahí en PRODEA, porque tenemos una sala de cirugía y se castra todo lo que entre, y no solo lo que está dentro de PRODEA, sino que castramos los animales de gente que no tiene (para pagar) y lo hacemos a nuestro costo; Medicación, vacunas, y todo lo que implica lo tenemos que poner nosotros”.
SOLO CON LOS APORTES DE SALTO NO PODRÍAMOS HACERLO
Consultado respecto a cuál es la fuente de financiación de PRODEA, Amarillo explicó que:” nos financiamos con el aporte de la gente: Tenemos socios, y después tenemos una cuenta BROU, Red Pagos, también por tarjetas – que la gente aporta mucho por las tarjetas -, y para todo el Uruguay tenemos tres líneas 0908, que son esos números a los cuales llamás desde tu teléfono fijo y te descuentan directamente en la factura. Estos son teléfonos donde recibimos donaciones de todo el Uruguay, porque solo con Salto sería imposible, no podríamos hacer lo que hacemos”, dijo y puntualizó: “Y luego tenemos una entrada de la Intendencia, de 55.000 pesos mensuales. Y es la única institución pública que colabora mes a mes con PRODEA” El convenio con la intendencia debe firmarse año a año, aclaró el entrevistado.
PRESUPUESTO
Amarillo explicó que “hoy por hoy el presupuesto total de PRODEA, para atender la actual población de perros, llega a 500.000 pesos fácil, por mes (…) La preocupación fundamental es tener la comida para los perros alojados ya que eso no nos puede faltar nunca”, dijo.