jueves 30 de mayo, 2024
  • 8 am

Junta recordó los 17 años del Plan Ceibal: “Transformando la educación con equidad digital”

El edil oficialista Gabriel Scabino en comunicación con CAMBIO recordó que el próximo 10 de mayo se cumplirá un nuevo aniversario del nacimiento del Plan Ceibal, en la localidad de Cardal en el Departamento de Florida. Hace 17 años los primeros escolares recibían su “Ceibalita”, podemos llegar a pensar que es uno de los pocos programas que comienza desde el interior y no desde la capital, dijo el edil.
LIBRE ACCESO
Un plan Ceibal que nace por iniciativa de Tabaré Vázquez, una iniciativa que no estaba originalmente en el programa del primer Gobierno del Frente Amplio. Pero que el Gobierno del Frente Amplio la hizo propia, entregando a cada niño de la escuela pública una computadora algo que en el año 2007 era prácticamente inaccesible para los hogares más carenciados y también asegurando el libre acceso a la conectividad. A pesar que en principio podía verse como un proyecto tecnológico, su verdadero propósito estaba enfocado en la inclusión social y la equidad, con en el objetivo que todos los niños de las escuelas públicas uruguayas tuviesen una computadora antes del año 2009.
CEIBALITAS
Pero trascendió el solo hecho de entrega de ceibalitas, sin embargo, se implementó una plataforma de acceso a contenidos de lectura, libros y textos. Posteriormente, esa plataforma de libros se transforma en la “Biblioteca País”, dando acceso universal y gratuito en todo el territorio.