lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Diálogos

-Ojeda encabeza en el Partido Colorado y Sartori, sin ser candidato a nada, figura en las encuestas no guiadas del Partido Nacional. En la elección anterior Talvi arrasó, nada más y nada menos, que contra Julio María Sanguinetti y Juan Sartori dejó tercero, nada más y nada menos que a Jorge Larrañaga. ¿Entonces por qué extraña que Ojeda encabece las encuestas del Partido Colorado? Queda de manifiesto que la gente busca caras nuevas sin importar los programas con grandes propuestas económicas, de educación, de seguridad que a la gente de a pie no les interesa, no las entiende y están cansados de tanta promesa al pedo. Ojeda con esa onda juvenil, de sonrisa fácil y amplia, pragmático, hablando con propiedad de temas jurídicos y diciendo que la inseguridad tiene solución, los viene caminando cómodo. Quién lo sigue es Robert Silva, también casi nuevo, que se hizo conocido en estos últimos 4 años como principal del Codicen.

Sí, es cierto quedaron rezagados el “viejito” Viera, el cajetilla de Gurméndez y el «dinosaurio» de Sanguinetti. La verdad hay pocos secretos en esto de la política. Si miramos en el Partido Nacional vemos que el veterano Gandini tampoco prendió, apenas supera a Iafigliola… ¿De dónde sacaste eso?

-Primero, dejame corregirte: Tabaré Viera, Gabriel Gurméndez y Julio María Sanguinetti, lo de los apelativos está de más. Y no lo saqué de ninguna parte. Anoche me acosté, no me podía dormir y se me dio por mirar la última encuesta de Equipos, y en esa tranquilidad de la noche, pegado a la estufa, me pregunté: ¿por qué se dan estas situaciones? Y bueno, decidí comentarlo con Uds.

-Me parece que no es tan así como lo describís, ya que Andrés Lima es nuevo en el concierto nacional, y aún no prende en la interna del FA.

-Pero “Elandré” no es ningún nuevo, hace años que anda en la vuelta. De hecho ya tiene dos intendencias en el lomo… ¡¡¡No seas malo!!!

-Me refiero a que “es nuevo” en el concierto nacional. Más allá que en Salto es viejo y conocido, a nivel nacional recién está haciéndose conocer. Sin embargo son Yamandú Orsi y Carolina Cosse quienes más chances tienen.

-Te diré que en el Frente Amplio, según esta última de Equipos, las chances son cada vez mayores para Orsi. Cosse está cada vez más lejos, de hecho hoy por hoy la diferencia es de 13 puntos en las preguntas espontáneas y de 16 en las respuestas guiadas.

-¿Y qué dice «delandré”?

-Que cuando la respuesta es espontánea tiene un punto, y cuando la respuesta es guiada asciende a 6…

-¿Y qué es eso de respuestas guiadas y espontaneas?

-Las guiadas son cuando el encuestador le propone los nombres de los candidatos al entrevistado. Y la espontanea es cuando el encuestado responde sin que le den ninguna “pista” ¿Se entiende?

-Sí, sí… ”ponele”

-¿Y de nosotros qué dice?

-Que Delgado será el candidato. Fijate que está 43 a 12 (puntos) en la espontanea, y 56 a 28 en la guiada. Siempre sobre Laura Raffo, que es la que viene segunda. Los demás ni pican. Solo se puede decir que, como novedad, Gandini le va ganando a Iafigliola… Jajajajajaja…

-Es triste lo de Gandini…Tantos años en la actividad política para que nadie lo registre. Nació para ser diputado o senador.

-Es que la mala fe siempre tiene sus consecuencias. No se olviden que fue uno de los que lo “mató” a Albisu con el tema CTM, y no me olvido de Sergio Botana.

-Yo no creo que no lo registren, me da la impresión que lo conocen y por eso no consigue que lo voten. Una cosa es ser candidato al senado y otra muy distinta pretender ser Presidente. Para esto, además de capacidad, tenés que tener carisma.

-Y… puede ser. Capaz que los que lo votan no deben conocerlo mucho, jijijiji

-Bueno, pará Sandro, dejame terminar con la encuesta. Falta la interna del Partido Colorado.

-A sí, perdoná, mal yo (¿A quién le importa la interna de los colorados?)

-Resulta que Andrés Ojeda es el que lidera esa interna 20 a 13 en la espontánea y 37 a 30 en la guiada. El segundo es Robert Silva.

-Siempre 7 puntos de diferencia.

-En la espontanea aparecen Pedro Bordaberry y Julio María Sanguinetti…

-¿Y Tabaré Viera?

-En la encuesta guiada aparece con 12 puntos, pero en la espontanea con 8, después de Bordaberry.

-¿Y de la interna de Cabildo Abierto que dice?

-No hay interna. En Cabildo gana Manini, jejejeje

-Hablando de Cabildo. Vieron que el viernes salió en todos lados que el FA la llevaría a la justicia a Irene Moreira. ¡¡¡Se acabó el recreo!!! Jajajajajaja…

-Chicanas, Sandro, chicanas. El Frente ha perdido el tino hasta en las chicanas. Antes era más sutil. Ahora es alevoso, espera la campaña para utilizar la justicia para desacreditar a los adversarios. Nadie le va a dar bola.

-Sí, sí, sí… Nadie le va a dar bola. Eso fue lo que dijiste cuando lo de Penadés y marchó pa dentro, reventó lo de Salto Grande y mirá: Albisu está bajando en la intención de voto.

-Respecto a eso, me enteré de dos detalles que no son menores. ¿Saben por qué tanta saña contra CTM y no contra la Intendencia de Paysandú, la de Rocha, el Mides, etc. que también contratan con la Fundación a Ganar?

-Porque no son tan corruptos, quizás.

-No, porque Salto es la única Intendencia que el FA puede perder y que justo, el que la puede ganar es Albisu.

-Mmmm… Albisu se cansó de perder todo lo que pudo ganar, así que no sé.

-La otra es la falta de interés de la gente en las elecciones.

-Eso es una realidad muy preocupante. Estuve hablando con importantes dirigentes de los tres partidos más importantes y todos coinciden en que ese “detalle” de la falta de interés, está complejizando mucho las proyecciones y por ende toda la actividad de la campaña. Para colmo el 20 de junio empieza la Copa América, y ahí olvídate: Chau interés por la campaña.

-Por eso es que los pre candidatos se vienen bajando: Esta semana el Partido Colorado nos regaló otro bajón, el de Guzmán Acosta y Lara (otro que nadie conoce y pensó que podía ser presidente…Jijijiji… ´Tamos todos locos)

-Qué manera de perder y hacer perder tiempo…conferencias, notas, gente movilizada, todo para terminar dándose cuenta que nadie lo va a votar.

-Al fin de cuentas son unos irresponsables, porque eso de que nadie los iba a votar lo sabíamos todos desde el principio… Solo el Acosta éste no sabía eso.

-Bueno, pero finalmente Blardoni arrancó con todo.

-¿El Pancho? Pero si ya lo habíamos dicho acá…

-Sí, pero la semana posterior trascendió que en realidad estaba esperando que todos los grupos del Partido Nacional que no estuvieran con Albisu, se encolumnaran con él. Que esa era una de sus condiciones para salir al ruedo.

-¿Y?

-Y bueno, parece que se encolumnaron nomás, porque esta semana apareció un video en las redes, donde confirma que será candidato, y ya empezó a hacer publicidad.

-Hablando de publicidad: ¿Alguien sabe quién se hace cargo de la propaganda que pide no votar por el plebiscito de la seguridad social?

-Tengo entendido que el diario se cubre haciendo un contrato previo de responsabilidad. Pero no es la primera vez que lo hace. Ya en otra instancia electoral alguien pautó para publicar mensajes anti izquierda, sin adjudicarse nadie públicamente. Pero reitero, el diario tomó recaudos de responsabilidad con la persona que contrata el espacio.

-Un fachirulo convencido, que hasta paga para demostrar su “fachez”… Eso es respetable.

-Sandro: ¿Decime una cosa?

-¡Ups!…Cuando pones esa cara me corre un frío en la columna.

-No, tranquilo. Me enteré que en las elecciones internas en el FA se puede participar por las bases o por una lista.

-Sí, claro…

-En el caso de los delegados de bases a nivel departamental, deben ser incluidos en TODAS las listas del FA.

-Sí, para asegurar que las bases, que no pertenecen a ningún sector político tengan representación a la hora de cortar el bacala´o…

-Lo que me dijeron es que hay una dirigente del Comité de Base (Palomar), la ex presidenta del FA Salto y dirigente de la Lista 888, que se bajó y no participa por las bases, porque no quería que aparezca su nombre en las listas de Andrés Lima.

-¡¡¡Ella se lo pierde!!!

-Seguramente participe en las internas por la Lista 888, solo integrando esa lista.

-…está durísima la interna del FA. Yo me enteré que el MPP está muy caliente con Elbio Machado, porque se ha presentado como el hombre de Orsi en Salto.

-¿Y cómo? ¿No es él? ¿Qué tiene que ver el MPP?

-¿Existe el MPP en Salto todavía?

-¡¡¡Ah, bueno!!! Ustedes preocúpense por su interna, porque parece que nadie vio lo que publicó Pablo Vela.

-¿A qué te referís?

-A esto que tuiteó el candidato a diputado de Andrés Ojeda, en Salto: “Reitero algo ya dicho, el «ingreso» de colorados en CTM Salto Grande corresponde exclusivamente al sector #VamosSalto del senador @germancoutinho, igual que en #ASSE #FundacionSaltoGrande #FundacionAGanar. Las cosas claras de cara a estas elecciones tan importantes para Salto”….Tomá ¿Y me vienen a hablar de la interna del Frente?

-La interna del Partido Colorado es la más atractiva, porque es la de mayor incertidumbre. Es lógico que haya un “tiroteo” mayor…

-Bueno muchachos: Se nos terminó el espacio.

-¿Cómo se nos va a terminar si recién estamos empezando? Además, quiero hablar con ustedes de algo que es muy importante y nos debería importar a los tres.

-Dale, hablá.

-¿Vieron que el 1 de junio sale un suplemento con la historia de los 40 años del Diario?

-Sí, ¿Y?

-Y que tenemos que hablar con el director para tener un lugarcito.

-Pero el suplemento abordará una síntesis de lo más importante informado por CAMBIO en todos estos años, no es para destacar secciones, ni nada por el estilo.

-Pero vos fíjate que nosotros somos los que le damos vida al diario.

-Hasta el domingoooo…

Piensenlónnn”… Todavía tenemos tiempo, podemos plantearle al Director que la nota sea conmigo, porque al fin y al cabo soy el más representativo de los tres y el que tiene más carisma y “filin” con la gente…

-¡¡¡Ah, bueno!!! Ta. Cerrá y vamos…