lunes 17 de junio, 2024
  • 8 am

Hace 90 años se fundaba la Liga Salteña de Básquetbol

La Liga Salteña de Básquetbol vive días de festejos y no es para menos. Hoy se cumplen 90 años de cuando pioneros dirigentes erigieron y fundaron la casa madre del básquetbol. Un deporte que se había metido en la sociedad salteña y que ya contaba con equipos y partidos en Salto. El basket ball, como se lo escribía en la época, había irrumpido en nuestro país hacía un par de décadas y era cuestión de tiempo para que aquí también se sumara al fútbol como deporte de esparcimiento y de competencia.
No imaginaban quizás aquellos dirigentes y primeros practicantes, que estaban dando lugar a una gloriosa liga, de una historia única, que sería cuna de grandes referentes a nivel nacional, campeones de nuestro país, campeones sudamericanos a nivel de selecciones, medallistas olímpicos y lugar por el que pasarían tantos, pero tantos protagonistas.
Luego de más de diez años de actividades que se desarrollaban en Plaza de Deportes de forma muy organizada, el 26 de mayo de 1934, de la mano del Dr. Jacinto Díaz Mintegui, se puso la piedra fundamental. Aquel primer consejo directivo estuvo formado también por: Mayor, Juan C. Villar como vicepresidente, Américo Irrazábal como secretario, Osvaldo Sevrini como prosecretario, José Lombardo como tesorero, Eduardo Fernández como vocal y el profesor de Educación Física, Mario Herrera, como asesor técnico.
ACTO EN CEMENTERIO CENTRAL
Esta mañana se realizará un acto conmemoratorio por los 90 años de la Liga bol en la Cruz Mayor del Cementerio Central a partir de las 11.00 hs. Será extensivo para todos los dirigentes y jugadores que formaron parte de la institución y descubrirá una placa alusiva.