viernes 19 de julio, 2024
  • 8 am

La Corte advierte consecuencias y abogado lo considera “desacato”

Por Alexander Ruppel
El Ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, dialogó con CAMBIO respecto a la acción que pretenden llevar adelante los ex obreros de Salto Grande, introduciendo en las hojas de votación del sector Aire Fresco del Partido Nacional, volantes donde realizan una proclama sobre su reclamo. En tal sentido, Garchitorena explicó que es importante remarcar que los ciudadanos sean conscientes que eso anula su voto el próximo 30 de junio.
ANULACIÓN DEL VOTO
“A la Corte Electoral nos llegó la información de que la Junta Electoral de Salto recibió una delegación de ese grupo, tengo entendido que se le puso en conocimiento de la consecuencia que tendría esa conducta, que es la anulación del voto, un objeto extraño distinto a una hoja de votación, eso anula el voto. Está claro que la idea de que el ciudadano sea consciente que sí introduce en el sobre de votación un folleto, el voto se va a anular”, dijo en primera instancia.
ALERTAR A LA CIUDADANÍA
En referencia a si podrían existir mayores consecuencias al respecto, mencionó. “No se ha analizado desde ese punto de vista el tema. En la Corte Electoral simplemente tomamos conocimiento de la información que nos hizo llegar la Junta Electoral de Salto, estuvimos de acuerdo, se reunieron con este grupo de personas y se advirtió a la ciudadanía las consecuencias de introducir un objeto extraño en el sobre de votación. Hasta ahí llegó el conocimiento de la Corte Electoral, no hemos tenido ninguna otra solicitud ni acción. Habrá que alertar a la ciudadanía de este tema”
“DE CONCRETARSE ES UN CLARO DESACATO”
Consultado además sobre este accionar el Dr. Fulvio Gutiérrez, abogado y especialista en Derecho Constitucional, señaló que a su entender “los ex obreros de Salto Grande, han focalizado su reclamación contra el gobierno nacional, a través de las redes sociales. En un comunicado que se encuentra en facebook, el Sr. Mario de los Santos, que se autocalifica como «único representante legal ex Obreros de Salto Grande», señala que pretenden el reconocimiento por su esfuerzo y dedicación en el trabajo realizado, por sus derechos laborales que han sido ignorados o vulnerados, por la equidad en el trato y oportunidades sin discriminación y olvido. Ellos reclaman una compensación por su trabajo por las condiciones en que se desarrolló, para asegurar el futuro digno para sus familias, agregando que «los ex obreros de Salto Grande nos reivindicaremos este 30 de junio. Esta última frase, llama la atención porque en definitiva no se sabe bien a que se refiere o que tiene que ver con su reclamación, las elecciones internas de los partidos políticos, que se realiza ese día”, explicó.
INTENCIONES
“Se ha conocido que su intención estaría dirigida a solicitar a los ciudadanos que se incluya en los sobres de votación de una lista determinada, una papeleta o documento, con la sola intención de que esos votos fueran anulados, por contener un «objeto extraño», como lo dispone la reglamentación electoral. La Junta Electoral ya les habría advertido de que desistieran de una acción semejante. Más allá de que en definitiva no se sabe si la actitud se concretará o no, seguramente los partidos políticos controlarán muy bien los sobres de votación que entreguen y advertirán a sus votantes sobre ello. Sin perjuicio de que ello no constituye un delito electoral, puede sí originar una investigación más concreta, porque el hecho podría tomarse como un desacato, dado el comunicado de la Junta Electoral referido”.