sábado 13 de julio, 2024
  • 8 am

Jorge Riani: «Quedamos alarmados con la venta de la del CRILU»

De acuerdo con los datos de DICOSE de 2023, los departamentos más ovejeros del país son Salto y Artigas, por lo que existe una importante preocupación en los productores de ovinos respecto al comportamiento del mercado, tanto de la carne como de la lana. Jorge Riani, presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas (AAA), señaló que «el ovino está siendo afectado por el tema de rentabilidad y no dan los números, hay mucha gente con la lana de galpón».
Puntualmente sobre el mercado lanero dijo «quedamos alarmados con la venta de la lana del CRILU a siete y pico, una lana súper fina, una majada recontra cuidada, una lana reclasificada, es una lana que años anteriores se vendía a 14 o 15 dólares» y agregó en diálogo con La Hora del Campo, en radio Tabaré, que «a ese precio la verdad que nos alarma, principalmente si comparamos con lo que producimos nosotros».
El productor artiguense, criador de Ideal, indicó que «los que seguimos con ovejas es de porfiado nomás». Además, remarcó la preocupación con la «desocupación» que generaría una baja drástica del ovino en el área rural y «sobre todo la desaparición del ovino en los campos del norte».
Riani señaló que «los establecimientos con ovejas tienen que tener el doble de personal que los establecimientos que no tienen oveja» por lo cual una caída del rubro determinaría que «esa gente de las distintas zonas de campaña va a quedar sin trabajo y eso realmente nos preocupa».
Recordó que existen muchos esquiladores del norte del país, que «salen a todo el mundo a esquilar» y de continuar esta situación con el rubro «realmente acá se van a quedar sin trabajo». Sobre este tema dijo que existen máquinas de esquilas que ya están «trabajando en Brasil, porque acá está muy complicado».
El ovejero dijo que se les ha planteado a los diferentes sectores políticos la necesidad de brindarle ventajas comparativas al sector, sin embargo «los políticos que nos visitan, en la Agropecuaria de Artigas, quedan alarmados y nos preguntan si queremos subsidiar al sector». En este sentido remarcó que «así como subsidiamos la forestación y al Uruguay le ha ido muy bien».
Carne ovina
La Asociación Agropecuaria de Artigas, juntamente a otras fuerzas sociales del departamento, trabajaron para la apertura del Puente Internacional de la Concordia en la frontera con la ciudad de Quaraí, para el pasaje de ovinos en pie al vecino país. A pesar de haber logrado la habilitación de las autoridades brasileñas rápidamente, el trámite se enlenteció en Uruguay, lográndose concretar hace pocos días, dos años después.
El presidente de la gremial artiguense dijo «hace poco nos mandaron la habilitación para que finalmente el local Chiflero y la Terminal de Cargas estén habilitados para la exportación hacia Brasil».
«Nosotros perdimos la oportunidad, y esto lo digo siempre, porque el Ministerio uruguayo demoró dos años en darnos la habilitación cuando el MAPA de Brasil, o sea el Ministerio de Brasil, nos había habilitado hace dos años» dijo productor.
Riani cuestiono fuertemente al gobierno uruguayo, ya que entiende que se perdió la oportunidad de negociar la exportación hacia el estado de San Pablo, con «algunas empresas importantes que creyeron que acá no se hacía las cosas de manera seria». En este sentido explicó que «si Brasil te habilita y el ministerio uruguayo no te habilita, suena a muy poco serio, porque el que quiere vender no habilita y es el que quiere comprar, el que debería poner trabas arancelarias o sanitarias, y ese te habilita rápidamente».
El presidente de la AAA, también reclamo la actitud asumida por el Instituto Nacional de Carnes (INAC) ante la necesidad de la habilitación del Abasto Municipal de Artigas para exportar carne ovina había Brasil. «Perdimos muchos clientes, que vinieron en su momento, querían faenar acá en Artigas, en el abasto municipal que realmente es casi un cuasi un frigorífico» dijo.
Riani agregó que los importadores que llegaron a Artigas, observaron la faena que se realiza en el abasto y «quedaron encantados». Sin embargo, remarcó que «lamentablemente el ministerio no nos dio la habilitación para exportar, pero también INAC no se portó nada bien».
Según el productor el instituto «pidió inversiones millonarias que la Intendencia no las pudo hacer. Nos pidieron inversiones de varios millones de dólares para habilitar y faenar acá en el abasto municipal».
Riani dijo que luego de dos años de «todas las gestiones que se hicieron, los viajes a Brasil para lograr las habilitaciones, el ministerio me pidió que fuera a firmar» la habilitación. El productor confeso que «la verdad que no fui a firmar, le pedí al secretario de la agropecuaria que firmara por mí, porque es una vergüenza que después de dos años del pedido de la habilitación del pasaje a través del puente Internacional Concordia recién Uruguay nos habiliten».