martes 23 de julio, 2024
  • 8 am

“A redoblar”

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

153 opiniones

Por Pablo Perna
“Yo sé que en el pago me tienen idea, porque a los que mandan no les cabresteo, porque despreciando las huellas ajenas, se abrirme caminos pa’dir donde quiero. Porque no me han visto lamber la coyunda, ni andar hocicando pa hacerme de un peso y saben de sobra que soy duro e boca y no me asujeta ni un freno mulero. Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás a lo macho, aun que esas verdades amuestren bicheras donde naides creiba que hubiera gusanos.
Porque al copetudo de riñón cubierto, pal que n’usa leyes ningún comisario, lo trato lo mesmo que al que solo tiene chiripá de bolsa pa taparse el rabo. Porque no me llenan con cuatro mentiras los maracanases que vienen del pueblo a elogiar divisas ya desmerecidas y hacernos promesas que nunca cumplieron.
Porque cuando traje mi china pal rancho, me olvidé que hay jueces pa hacer casamientos y que nada vale la mujer más buena si su hombre por ella no ha pagao derecho.
Porque a mis gurises los he criao infieles aunque el cura grite que irán al infierno y digo al que cuadre que pa nada sirven los que solo pasan pirinchando el cielo.
Porque aunque no tengo ni adonde caerme muerto soy más rico que esos que agrandan sus campos, pagando en sancochos de tumba resecas al pobre peón, que echa los bofes cinchando. ¡Por eso en el pago me tienen idea!, ¡porque entre los ceibos estorba un quebracho!, ¡Porque a todos ellos les han puesto marca y tienen envidia de verme orejano!
¿Y a mí qué me importa? ¡Soy chúcaro y libre!, ¡No sigo a caudillos ni en leyes me atraco!, ¡Y voy por los rumbos clariaos de mi antojo y a naide preciso pa hacerme baqueano”.
Otra: “Volverá la alegría a enredarse con tu voz; a medirse en tus manos y a apoyarse en tu sudor; borrará duras muecas pintadas sobre un frágil cartón de silencio, y el aliento de murga saldrá. A redoblar, a redoblar, a redoblar, a redoblar, a redoblar muchachos esta noche; cada cual sobre su sombra, cada cual sobre su asombro a redoblar; desterrando, desterrando la falsa emoción el la-la-la…, el beso fugaz, la mascarita de la fe….
A redoblar, a redoblar, a redoblar, a redoblar, a redoblar muchachos que la noche nos presta sus camiones y en su espalda de balcones y zaguán, nos esperan, nos esperan otros redoblantes, otra voz, harta de sentir la mordedura del dolor”.
A redoblar muchachos la esperanza que su latido insista en nuestra sangre para que ésta nunca olvide su rumbo. Porque el corazón no quiere entonar más retiradas; porque el corazón no quiere entonar más retiradas; porque el corazón no quiere entonar más retiradas; porque el corazón no quiere entonar más retiradas; porque el corazón no quiere entonar más retiradas; porque el corazón no quiere”.
Ambos temas “Orejano” del autor Serafín José García y a “A redoblar” de los autores Mauricio Ubal y Rúben Olivera, que fueran brillantemente interpretados en la voz del José “Pepe” Guerra, quien falleciera este 13 de junio a los 80 años por causa de un cáncer, queremos realizarle este humilde homenaje, independientemente de su orientación de izquierda, no podemos dejar de reconocer que ha sido un maestro, genio y figura hasta su sepultura.