La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) definió el pasado mes de abril que la marca que iba a vestir a la selección en la Copa América era Nike. El 31 de diciembre de 2023 finalizó el contrato con Puma y, a partir de ese día, comenzó a correr un período de seis meses con posible igualación de una propuesta por parte de Tenfield.
Cuatro eran las marcas que estaban en carrera: Puma, que fue el patrocinador técnico entre 2007 y 2023; Adidas, que tuvo dos cortos períodos en las décadas de 1980 y 1990, y Under Armour y Nike, que nunca tuvieron relación alguna con la AUF. Las cuatro presentaron sus propuestas y se inclinaron por Nike.
Después de la Copa América habrá una licitación pensando a largo plazo, que no se ha hecho hasta ahora para que Tenfield no pueda activar la cláusula de igualación de la mejor propuesta, como ya lo hizo en 2016. En aquella ocasión, Puma equiparó una oferta muy superior a la de Nike a través de la empresa intermediaria. Sin embargo minutos antes del partido Uruguay – Bolivia, la AUF recibió una notificación con intimación por parte de Tenfield para que dejen de utilizar las indumentarias Nike.
Esto se debe a que el modelo de compra que hizo la AUF no le permitió a Tenfield tener el derecho de igualar la mejor oferta. El plazo para igualar una oferta vence este próximo lunes 30, día en que la selección enfrentará a Estados Unidos por la tercera fecha.
Cabe recordar que la AUF optó por dejar pasar el semestre en curso a los efectos de que Tenfield no tenga una oferta para igualar, entendiendo que así podrá negociar el próximo contrato de forma libre y directa desde el 1º de julio.