miércoles 24 de julio, 2024
  • 8 am

Intendencia equiparó egresos e ingresos de dinero y bajó el déficit acumulado

En la mañana de ayer, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, y la directora de Hacienda, Ana Verme, hicieron entrega de la Rendición de Cuentas Ejercicio 2023 a las autoridades de la Junta Departamental de Salto. Para conocer más detalles e información, CAMBIO entrevistó a Chiriff, quien aportó datos relevantes.
INGRESOS Y EGRESOS
DE DINERO EQUIPARADOS
Chiriff recordó que constitucionalmente, el plazo para realizar la entrega de la Rendición de Cuentas del año anterior finaliza el 30 de junio. “Lo principal de esta Rendición de Cuentas, es que se cumple dentro de lo que se estableció en el presupuesto quinquenal, el cual era lograr anualmente equiparar los ingresos de la Intendencia con los gastos, eso es lo que muestra esta rendición, eso para nosotros es muy positivo, ya que demuestra que lo planificado se cumplió de buena forma y se obtuvieron los resultados esperados” señaló. Además, dijo que si bien hubo un pequeño superávit, es decir, se gastó un poco menos de dinero de lo que ingresó.
“Es un monto insignificante, pero lo que hace es bajar el déficit acumulado, no aumenta, y eso es muy importante también, el déficit acumulado sigue siendo un porcentaje por encima del 90%, y eso se debe al fideicomiso, entre cuotas e intereses, básicamente esos son los principales temas a destacar de esta rendición que presentamos” agregó.
SITUACIÓN ECONÓMICA
DE LA INTENDENCIA
Por otro lado, detalló la situación económica de la Intendencia de Salto, y expresó que la misma ha mejorado mucho en estos años. “Desde el período anterior que venimos realizando una política de control de gastos, ajustes, siendo una intendencia austera, y eso permitió mejorar mucho la economía, hoy en día podemos afirmar que la Intendencia no tiene ningún sobresalto y que a futuro no tendrá ningún inconveniente desde el punto de vista económico, tenemos tranquilidad porque se le paga en tiempo y forma a los trabajadores que es lo que corresponde, esto se recuerda y se dice porque en otros períodos no pasaba eso, actualmente está pasando que en forma anticipada se les paga a los trabajadores absolutamente todo su sueldo” expresó y siguió “se cumple con los proveedores, tanto los del Estado como los privados, y además se invierte, la Intendencia invierte bastante, sobretodo en la parte de vialidad que es donde está la mayor inversión, así como también en otros aspectos, en lo edilicio por ejemplo, se han reparado varios edificios, se invierte en brindar a los trabajadores una buena calidad en su trabajo, a través de herramientas, prendas de vestir, elementos de seguridad, por lo cual reuniendo todas estas condiciones, tenemos un balance sumamente positivo y se está siguiendo un camino de responsabilidad y contención de gastos, sin generar déficit” apuntó.
FALTAN COSAS PARA MEJORAR
También aceptó que aún quedan cosas por mejorar, aunque resaltó que las cuotas del fideicomiso pone muchos límites, son 240 millones de pesos anuales, lo que significa un FDI (Fondo de Desarrollo del Interior), que con ese monto se realiza una obra de la magnitud de barrio Artigas por ejemplo, como avenida Apolón, son obras inmensas. “El fideicomiso genera muchos límites, se pueden hacer muchas cosas más sin duda, pero estamos limitados con eso, aunque dentro de esos límites, se llevan adelante obras que son necesarias, y en esa línea de trabajo seguiremos los meses restantes” finalizó.