domingo 21 de julio, 2024
  • 8 am

CECOED despliega vasto operativo de asistencia a personas en situación de calle

El Centro de Coordinación de Emergencia Departamental (CECOED) viene realizando un operativo en la ciudad ante las bajas temperaturas, con el objetivo de brindar refugio y asistencia a las personas en situación de calle, mediante una coordinación interinstitucional. Para dar aviso de personas en situación de calle, comunicarse al 911 o al 4732 7359. El trabajo se realiza en forma articulada con el Mides, Jefatura de Policía y Prefectura a efectos de poder identificar a personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad en estos días. Si bien la ola de frío en este caso no afecta a Salto, las temperaturas bajan igualmente y se esperan más días gélidos por lo que el plan busca ampliar la cantidad de personas que en estos momentos están durmiendo a la intemperie o se refugian en algunos lugares.
MÁS DE 30 ASISTIDOS
De acuerdo a la información del MIDES en estos momentos son unas 30 las personas asistidas en el refugio que se amplió con un mayor espacio en la unidad militar local. Además de la asistencia en lo que respecta al refugio, se les proporciona higiene, alimentación y asistencia médica en caso que así lo requiera. Hay muchas personas que están en situación de calle que no quieren concurrir al refugio, el principal argumento es que en los centros de asistencia se debe cumplir con un reglamento y horarios y muchos de los indigentes no quieren tener este tipo de responsabilidades.
Por otro lado en el refugio se prohíbe la ingesta de bebidas alcohólicas y otras drogas, lo que lleva a que muchos prefieran pernoctar en la calle.
RECORRIDAS
Los equipos de calle realizan una vasta recorrida por las zonas donde se detectan personas durmiendo en la vía pública y piden a la población que se comuniquen al 911 en caso de constatar que hay alguna persona que pueda necesitar asistencia. Además de eso se coordina con efectos de la Policía y de Prefectura que recorren las zonas costeras para visitar a quienes puedan estar en carpas.