miércoles 24 de julio, 2024
  • 8 am

“Los que estamos en esto siempre aspiramos a dirigir la selección de nuestro departamento”

Cuando aún se siguen saboreando las mieles de los campeonatos del interior obtenidos en sub-15 y sub-18, la selección salteña ya debe prepararse para salir una vez más a una competencia interdepartamental, ya que en menos de un mes volverá a tener actividad, en este caso a nivel de categorías sub-14 y sub-15.
En la última semana finalizó el período de inscripciones al campeonato y la posibilidad de desistimiento permanece hasta mañana, por lo que todavía no hay precisiones acerca del fixture ni el formato de disputa. No obstante, Salto ya comenzó a prepararse en ambas categorías, con Ramón Romero dirigiendo a la sub-15 que quiere retener la corona, mientras que la sub-14 está a cargo de Federico Aplanalp, quien dialogó con CAMBIO sobre las expectativas para este próximo desafío.
-¿Cómo se da tu llegada a la selección?
-Mi asunción se debe principalmente a la figura de Miguel Rognoni, puesto que fue él quien me propuso la posibilidad de asumir en el cargo. Una vez recibida la propuesta, no dudé en aceptar, dado que creo que todos los que estamos en esto aspiramos siempre a dirigir la selección de nuestro departamento, y obviamente yo no soy la excepción.
-¿Qué expectativas tenés para este campeonato?
-Obviamente, las expectativas siempre son grandes, considero que Salto ha dejado la vara alta a nivel de juveniles y nosotros debemos tratar de mantenerla así.
Entiendo que podemos hacer un gran torneo y el deseo siempre es el de llegar al último partido. De todas formas, está claro que el transcurso de la competencia definirá para qué estamos.
-¿Qué nos podés decir de la confección de la lista?
-La elección fue relativamente sencilla porque es una generación que conocemos mucho. En lo personal, hace mucho tiempo que trabajo con la 2010 de Chaná y eso me permite tener conocimiento de la mayoría de los futbolistas.
Si bien algunos ya están en la capital, es una generación con valores muy buenos, tanto que te diría que sería posible armar dos selecciones, puesto que el nivel es muy alto. Es por eso que dejamos afuera a chicos que sin dudas están capacitados para ponerse la camiseta de Salto, pero tuvimos que priorizar la intención de llevar dos por puesto para no desbalancear el plantel.
-¿Cómo se conforma tu equipo de trabajo?
-El equipo de trabajo es muy bueno. Mi ayudante de campo es Wilson Cardozo, en lo que es una inversión de roles respecto a la forma de trabajar en sub-18. El preparador físico es Fabricio Russo y Nicolás Sánchez es el entrenador de arqueros. Son gente muy experimentada y considero que su aporte será importante.
-¿Cómo vienen con los trabajos?
-La realidad es que no hemos trabajado tanto todavía, más allá de lo que fueron los tres entrenamientos antes del recorte de la lista.
A partir del 11/7 empezaremos a trabajar sólo con los 23 citados y a dedicarnos exclusivamente al campeonato, por ahora tratamos de manejar la parte logística para poder abocarnos de lleno a lo nuestro a partir de la fecha mencionada anteriormente.
Para eso también es vital la colaboración de los clubes y de la Liga como organismo. Ya se acordó que sub-14 juegue los lunes de modo que los chicos puedan entrenar con nosotros el resto de la semana, también se nos aseguró el tema de las canchas para entrenar en caso de que el Dickinson no esté a disposición, entre muchas otras cosas “invisibles” que son muy importantes para el desarrollo del proceso.