lunes 22 de julio, 2024
  • 8 am

Árbitros mexicanos para el partido de Uruguay

La Conmebol definió una terna arbitral de México para el choque entre Uruguay y Colombia de mañana. El central será César Ramos, que ya dirigió dos encuentros en esta Copa, el 0-0 de la primera fecha del Grupo D entre Brasil y Costa Rica y el triunfo de Argetina sobre Perú 2-0 en la última fecha del Grupo A.
A la selección mayor de Uruguay le dirigió solo un partido y fue con saldo positivo, cuando por los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 estuvo en el 2-1 celeste sobre Portugal, con los dos goles de Edinson Cavani.
El resto del cuerpo arbitral estará compuesto por Mario Escobar (Guatemala) como cuarto árbitro, Humberto Panjoj (Guatemala) el quinto y en el VAR Carlos Orbe (Ecuador) y asistente Christian Lescano (Ecuador).

El récord con el que Colombia hace historia

Es quizás Colombia la selección que mejor ha jugado en esta Copa América. Pero su alto nivel no se limita a este torneo, sino que viene desde las Eliminatorias, amistosos y más aún.
Van dos años y medio que el elenco amarillo no pierde, lo que le permitió igualar su mejor racha histórica.
Jorge Lorenzo asumió en 2022, luego de la última derrota, que había sido ante Argentina en Córdoba por las Eliminatorias para Catar. Desde allí pasaron 24 partidos, de los que 18 fueron victorias y 6 empates. Claro que muchos de ellos fueron amistosos, por lo que si contamos solamente partidos oficiales, los números son 6 triunfos y 4 igualdades.
De esos uno fue ante Uruguay, el empate 2-2 en Barranquilla por las actuales eliminatorias.
CON MATURANA HACE 30 AÑOS
La anterior racha data de hace treinta años atrás, cuando la dirigía Francisco ‘Pacho’ Maturana. Aquel seleccionado no solo logró el récord de 27 partidos sin perder sino que logró hazañas históricas, como el recordado 5-0 a Argentina en Buenos Aires.
El equipo que tenía como capitán al ‘Pibe’ Carlos Valderrama perdió un amistoso con Honduras el 8 de julio de 1992 y volvió a ver la derrota el 7 de abril de 1994 con Bolivia en La Paz, en un amistoso de preparación de ambos para el Mundial de Estados Unidos.
ANTECEDENTES
Uruguayos y colombianos se cruzaron cinco veces en partidos de eliminación directa.
En semifinales de Copa América 1975 ganó Uruguay 3-0, en cuartos de 1993 empataron 1-1 y ganaron los cafeteros por penales. En semifinal del mismo torneo de 1995 en nuestro país ganó Uruguay 2-0. En octavo del Mundial 2014 fue triunfo de Colombia 2-0 y en la última Copa América, en 2021 ganó Colombia por penales.