sábado 7 de septiembre, 2024
  • 8 am

Las orejas en el mundo

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

174 opiniones

Por Gustavo Chiriff
Según la historia, el pintor Vicent Van Gogh, famoso pintor neerlandés nacido en la ciudad de Zandert, se cortó la oreja después de una discusión muy fuerte con el pintor francés Paul Gauguin. Ambos artistas, tensionaron su relación a tal altura que ante la amenaza de Gauguin de retirarse de la ciudad de Arles donde compartían un estudio se generó una disputa en la que Van Gogh amenazó con una navaja a su amigo. Con el mismo artefacto, en la noche del 23 de diciembre de 1888, Vicent Van Gogh se cortó íntegramente la oreja.
El 28 de junio de 1997 se produjo la revancha entre Mike Tyson y Evander Holyfield, por el título de la Asociación Mundial de boxeo, en donde en una pelea muy sucia se dio un hecho inédito en el boxeo. En el tercer round Tyson sujetó a su rival y le mordió la oreja derecha. La mordida fue tan fuerte, que llegó a arrancarle una parte del cartílago. El duelo se detuvo mientras Holyfield recibía atención médica, luego de eso, continuó un combate que se convirtió en una verdadera guerra entre ambos oponentes, con Holyfield con media oreja derecha.
Este pasado 13, otro cartílago, que forma la parte exterior del órgano del oído, ha generado que los medios de información del mundo entero ocupen sus espacios radiales, televisivos, redes sociales, medios escritos frente al “intento de asesinato” según expresión dada en Estados Unidos, al acto por el cual el joven Thomas Matthew Crooks habría disparado contra el ex mandatario republicano Donald Trump. Esto sucedía en el único país en el mundo donde hay más armas que ciudadanos, poseen 393 millones de armas, del total de 857 millones disponibles tanto en el mercado legal como ilegal, lo que supone cerca del 46% del arsenal civil mundial.
Gran parte del mundo se alarmó por la herida en la oreja derecha de Trump, pero en otra parte del mundo, en Palestina, donde durante más de siete décadas no sólo se arrancan orejas, sino que se extermina a miles y miles de personas y que mientras se discute sobre la oreja de Trump, sólo en esta última semana han sido asesinados 400 palestinos. La última masacre fue este sábado 13 de julio donde 90 palestinos fueron acribillados y más de 300 fueron heridos en un ataque a Al Masawi, un campo de desplazados en la Franja de Gaza, definido hipócritamente como una “zona segura”.
Que la oreja de Trump, no tape el genocidio sobre el pueblo Palestino, apoyado por el gobierno belicista de EE.UU., donde señala la Revista Médica Británica The Lancet en su más reciente informe, que el número de muertos en Gaza podría superar los 186 mil, con más de 10 mil personas aún bajo los escombros. Esto significa que el régimen israelí ha asesinado al 8% de la población total de Gaza, en tan solo 9 meses. Una cifra gigantesca que, si fuese tomada con referencia a la población de Estados Unidos, equivaldría la muerte de al menos 28 millones de norteamericanos.