Por Alexander Ruppel
El coordinador de Cultura de la Intendencia de Salto, Pablo Ferreira Pinto, dialogó con CAMBIO respecto al estado de deterioro que muestran algunos monumentos históricos en la ciudad, tales como “La Bella y la Bestia” en Plaza Roosevelt, así como también otros monumentos en la Plaza Treinta y Tres Orientales. El tema ha sido denunciado desde l grupo “El sello de la historia” dedicado al rescate arqueológico y que busca preservar estos símbolos patrimoniales de Salto.
DESGASTE NATURAL
Ferreira Pinto “Siempre hay un desgaste, indudablemente. Toda esa parte le corresponde a Servicios Públicos y ellos lo que hacen todos los años es un mantenimiento de todo lo que son las plazas, toda la parte de monumentos que le corresponde a la Intendencia e incluso se han pedido colaboraciones de otros monumentos que no son parte de la Intendencia, que son de colectividades, de la Diócesis de Salto y demás, la Intendencia ha colaborado siempre”.
RESTAURACIÓN
“Todos los años se trata de restaurar, hacer una limpieza, un trabajo. Salvo que el monumento haya sido vandalizado después lo otro es simplemente el desgaste que tiene al estar en la intemperie y que la Intendencia hace los arreglos todos los años. Todos los años se hace un recorrido por diferentes partes del departamento con todos los monumentos. Incluso en algunos se los mejora como en la Plaza Flores el Monumento a la Madre, se trata de sumar un poco más en embellecer el lugar, sobre esos casos puntuales que mencionamos se está al tanto pero hay un cronograma y se está esperando llegar a esos lugares para tomar la intervención”.
LA CRIOLLO
En referencia a la locomotora “La Criollo”, que en años anteriores había sufrido inconvenientes teniendo en cuenta que personas en situación de calle pernoctaban en el lugar, dijo. “La situación se regularizó porque hay un trabajo mancomunado con la Policía que está haciendo un recorrido diario, las personas que la usaban usurpaban ese lugar para dormir y demás. Se limpió, se hizo un trabajo con Servicios Públicos de poner luces nuevas, se trabaja con un carrito que hay en la plazoleta en el sentido de que si ven algo irregular nos avisan. Hay un mayor desempeño en poder llegar en el momento y actuar en el momento, la zona se mantiene limpia, está prolijo y en la Locomotora prácticamente no está yendo nadie a quedarse ahí”.
MUSEOS
Finalmente se refirió a los museos que han sido refaccionados y en algunos casos se encuentran cerrados. “El único que está quedando en obras es el Museo del Hombre y la Tecnología. El anterior que se terminó de intervenir fue el Museo de Bellas Artes, ya se hizo todo el trabajo. Ahora el Museo del Hombre y la Tecnología se hizo una parte lateral del Museo y ahora se está haciendo el frente, simplemente que cuando se empezó a trabajar dentro del Museo se vio que hay más trabajo del que se había pensado. Eso lleva poder profundizar en el trabajo y atrasar un poco los tiempos de obra, en este momento se están solucionando grietas y toda la fachada. Ese Museo la última intervención grande que tuvo fue hace más de 20 años”.
Cultura Locales Titulares del día