sábado 7 de septiembre, 2024
  • 8 am

Secundaria intervino en presunta amenaza con un arma en Liceo 4

Por Alexander Ruppel
Luego del hecho denunciado en el Liceo Nª4, donde un estudiante amenazó presuntamente a otro con un arma de fuego, tomando intervención tanto la Policía como las autoridades del centro educativo, las autoridades de Secundaria analizan los hechos y elevaron una investigación especial. CAMBIO dialogó con el Inspector Regional del Consejo de Educación Secundaria, Diego Fernández, para conocer que abordaje se le dará al tema.
PROCEDIMIENTOS
“El hecho ocurrió el día 17 de julio, la semana pasada. Recién el lunes fue que la madre del estudiante vino a hablarlo al Liceo, donde aparentemente porque está todo en un proceso de procedimiento interno del Liceo, otro estudiante había amenazado a ese estudiante. En primer lugar, el estudiante en ningún momento vino a notificar a nadie, ni adscriptos, ni dirección, de que eso hubiese ocurrido el día 17. Y recién la madre, no sé cuando tomó conocimiento, pero vino el lunes 22 a dar cuenta a la dirección. En primer lugar como son dos estudiantes menores de edad hay procedimientos administrativos sobre los que no podemos hacer comentarios, pero como siempre ocurre cuando hay un incidente de este tipo se hace un procedimiento interno para confirmar la veracidad de todo lo trascendido. Hasta no haber terminado el procedimiento no podemos decir si el hecho existió o no existió, podía haber sido solamente una acción verbal, por eso estamos verificando”, dijo en primera instancia.
CONSEJO ASESOR
“Siempre cuando hay una situación de este tipo de un diferendo entre dos estudiantes actúa el Consejo Asesor Pedagógico, con un representante de los docentes, uno de dirección y otro de los estudiantes donde se le pasa toda la información obtenida para verificar si realmente existió o no”, añadió.
CONVIVENCIA
Consultado acerca de este tipo de situaciones, expresó. “Nosotros no hablamos ni de violencia ni de bullying, hablamos de temas de convivencia. En las instituciones educativas cuando surgen problemas son de convivencia, donde nosotros realizamos acciones con nuestros equipos de gestión, ya sea directores, subdirectores, adscriptos, profesores orientadores pedagógicos y también con los asistentes sociales y los psicólogos que tenemos para trabajar estos temas. Generalmente cuando hay un incidente que se produce en un Liceo se trabaja puntualmente sobre determinados temas de convivencia con los grupos que pudieron haber estado implicados o si no se transversaliza a toda la institución el tema de la convivencia, por eso preferimos siempre hablar de convivencia, porque lo que muchas veces trasciende de hechos de violencia o de bullying son problemas de convivencia. Entonces tenemos un protocolo y acciones muy concretas de cómo proceder cuando hay inconvenientes de convivencia”.
REDES SOCIALES
“Podemos decir que si bien no llevamos estadísticas concretas, cada institución hace un registro de todos los incidentes que tiene de tipo de convivencia dentro de su institución. Lo va registrando dentro del libro de disciplina y en las actas de consejo asesor pedagógico, no es que aumente entre los estudiantes, en general la sociedad tiene un incremento de violencia para resolver los conflictos de convivencia por otras vías que no sean el diálogo y las actitudes. Se dan situaciones, en Salto podemos decir que son casos muy puntuales, muchas veces los problemas que surgen en las instituciones surgen por el afuera”, concluyó.