Especialista sostiene que la baja autoestima y ansiedad son factores influyentes en la adicción al celular que existe hoy
Por Melisa Ferradini.
Las nuevas adicciones, son las adicciones comportamentales o adicciones sin drogas. El panorama es bastante desolador, la adicción al celular y a las nuevas tecnologías es uno de los grandes problemas de la sociedad actual. En esta entrevista con CAMBIO, la especialista en Psicología, María Isabel Rodríguez, nos detalla la problemática que estamos viviendo con la adicción a las redes sociales y los teléfonos móviles.
-¿Cómo cree que hemos llegado a este punto de adicción al celular y a las nuevas tecnologías?
-Se llega a ese punto de adicción por la necesidad de evadirse o de sentirse bien y así sucesivamente se va necesitando cada vez mas de esa rutina o droga para encontrarse “bien” pero eso lleva a que el abuso llegue a ser cada vez más el tiempo de estar consumiendo cualquier tipo de drogas ya sean sustancias o comportamentales. “Nos hemos olvidado de sentir de mirar hacia adentro, no está bien visto sentir, para todo hay medicamentos, nos hemos olvidado de lo importante que es sentarnos en familia, compartir un almuerzo sin celulares de por medio, jugar con nuestros hijos”, relata.
-¿Que influye para que una persona llegue a la adicción?
-Hay muchos factores que pueden influir en que una persona llegue a la adicción. Sin embargo, para que llegue a la adicción se debe dar un mal manejo emocional de la situación o problema que están atravesando, ya que la adicción es el resultado del intento de auto-gestionar sus sentimientos o sus vivencias personales a través del uso de sustancias o comportamientos, detalla. Llegan al consumo por la necesidad de sentir algo diferente a lo que están sintiendo, quizás consumen para calmarse, consolarse, aliviarse, relajarse, estimularse, empoderarse entre otros motivos.
-¿Dónde está la línea roja entre la dependencia del celular y la adicción al mismo?
-La línea es difusa y muy fácil de atravesar se comienza por entretenimiento, aburrimiento, curiosidad, tristeza dolor, es decir para “no sentir” etc., durante un período corto, luego se hace cada vez más necesario su uso y el tiempo que le dedican, hasta llegar a la pérdida de control del mismo. Las adicciones, presenta conductas que tienen elementos comunes entre ellas, las características que las definen, son la pérdida de control y la dependencia, junto al síndrome de abstinencia cuando la persona deja de realizarlas. Esto lleva a la persona, a su pérdida de libertad al quedar atrapada por su adicción, organizando toda su vida en función de ella: vive por y para ella., «todas las adicciones acaban por minar la vida de quienes las sufren y de todos los que les rodean». Algunas adicciones como las que hoy conocemos no eran pensables hace unos años entre ellas la adicción a los teléfonos o a internet).
-¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros, como sociedad, como, padres, desde nuestras casas, para evitar que la situación siga creciendo?
-En primer lugar, como sociedad, no mirar hacia el costado, sino hacernos cargo de lo que realmente está pasando, reflexionar si lo que se está haciendo como papás es lo más adecuado. Es muy grave que un niño pequeño este todo el día con el celular, o sentado frente al televisor o viendo como sus padres también lo están. Los niños aprenden de lo que los adultos hacemos, por lo tanto, sería conveniente, ser padres consientes de la crianza de nuestros hijos. Se entiende que quizás se encuentren agotados por sus respectivos trabajos, sin embargo, debemos pensar en el futuro que queremos para ellos, sentarnos con ellos, compartir el mayor tiempo con ellos, tiempo de calidad, estar presente en cada etapa, preguntarles como les fue en el jardín, escuela liceo, etc. No es tarea fácil, pero debemos enseñarles a sentir las emociones, conocerlas y saber manejarlas”.
“Los adultos somos responsables de la salud mental de los niños y adolescentes”
-¿Cómo podemos saber si nuestros hijos están en riesgo de adicción?
-El riesgo se mide en el tiempo que se le dedica al mismo, si nuestros hijos pasan demasiado tiempo con el celular o cuando se está en casa y no se lo deja para compartir charlar etc., o se encierran en sus habitaciones para continuar con su uso, cuando a ese niño o niña le sucede algo y no le prestamos atención o se siente mal y como no sabemos cómo manejar la situación dejamos que a través del celular calme o tape lo que está atravesando o pasando, los adultos referentes somos los responsables del bienestar, físico emocional y mental.
-¿Cuánto tiempo tarda un niño en desengancharse?
-Un niño no debería tener un celular es un niño debería estar jugando creando inventando, teniendo curiosidad, interactuando con otros, el celular no deja que el niño/a desarrolle de forma adecuada su cerebro. El aislamiento, la falta de interés por otras actividades, son síntomas de alerta, cuando le dan prioridad al celular, y cuando no lo tienen les produce ansiedad. A l comienzo es placer y satisfacción para todos en general después llega la dependencia, se van viendo estas señales, volviéndose prisionero, el cerebro te pie cada vez más tiempo de exposición pasando a ser parte fundamental en sus vidas, se vive para y por el mismo.
-¿Ud. cree que las personas con baja autoestima tienen más predisposición a ser adictas al teléfono móvil?
-La baja autoestima es un factor influyente en la misma, si una persona es segura de sí misma tiene una buena autoestima auto-concepto y sabe manejar su parte emocional de forma adecuada, difícilmente caiga en una adicción tendrá las herramientas adecuadas, para decir no a una adicción sabrá como auto-gestionarse. Por eso es importante trabajar en los niños y jóvenes para que sean personas físicas, psicológicas y emocionalmente estables. Si un niño/a es atendido por sus adultos de forma adecuada y es escuchado y se siente amado podrá tener un apego seguro llegando a ser un adolescente con una muy buena autoestima.
-¿Qué consecuencias hay de la adicción a la tecnología y por ende al celular en la vida de una persona?
-Las consecuencias son nefastas, no solo se pierde el contacto con uno mismo porque la persona se desconecta de sí misma para no sentir, sino además se pierde la esencia, de uno mismo, la sensibilidad humana, la interacción con el otro se vuelve virtual sin ser personal, se intenta llenar vacíos emocionales y afectivos, ya que somos seres sociales y necesitamos del otro para sentirnos “parte de” y la adicción lleva al aislamiento.
-Se habla mucho de que la tecnología avanza a una velocidad que ni siquiera entendemos, no solo nosotros, sino tampoco las propias instituciones. ¿Cómo podemos salvarnos de algo que ni siquiera comprendemos del todo?
-Si es una realidad ya que en el celular a través de internet se encuentra todo, la inmediatez, lo efímero, esa dopamina que genera en ese momento. Se utiliza un bombardeo constante, que no se encuentra en otro lugar y es constante como negarse a eso en lo cual se encuentra todo. Bueno creo que se debe aprender a reflexionar y pensar si es eso lo que queremos para cada uno y nuestros seres queridos o preferimos tomar nuestras propias decisiones, aún en contra de todo lo que se nos ofrece alrededor en forma de bombardeo constante, no es tarea fácil, pero se debe intentar al menos utilizarlo solo de forma adecuada cuando sea necesario y nada más.