sábado 21 de septiembre, 2024
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Instalación de El Dorado en Salto agravaría la situación comercial

Por Andrés Ferreira
Hace varios meses se conoció la noticia de la instalación de la cadena de supermercados El Dorado en el predio del Parque Humberto Forti, cancha de fútbol de Chaná. En las últimas horas en la sesión del plenario de la Junta Departamental fue aprobada la instalación del mismo. Se creará una comisión integrada por un representante de la Intendencia, otro del Ministerio de Economía y Finanzas, uno del Centro Comercial e Industrial de Salto y otro de la Liga de Amas de Casa. El proyecto de decreto aprobado, que autoriza a la Intendencia a delimitar como zona de influencia padrón 2.474 a empresa Polakof y CIA. que corresponde al supermercado “El Dorado”, necesitaba mayoría simple (la mitad más uno de los ediles), y finalmente fue votado por 25 dediles de los 30 ediles presentes en sala. En entrevista con Guillermo Luzardo –Presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto(CCIS)- CAMBIO pudo conocer la visión del CCIS ante este supermercado que se pretende instalar en nuestro departamento.
NO HAY VISIÓN OBJETIVA
Según expresó Luzardo, la visión del Centro Comercial ante este tipo de proyectos es siempre tener una visión objetiva del impacto que tiene en la localidad. “Existe una ley en la cual cuando se forma una comisión de estudio del proyecto, integrada por cuatro miembros, del Ministerio de Economía, representantes de la intendencia, consumidor y centro comercial, la cual tiene como finalidad estudiar el impacto que esto puede causar en la localidad, aquí el problema que tenemos es que quien presenta el estudio del impacto, es el propio interesado, es decir, El Dorado, por lo cual difícilmente se pueda llegar a hacer un análisis objetivo” destacó.
IMPACTOS NEGATIVOS
“Pensamos que ante la instalación de esta gran superficie en la ciudad, el informe tiene que ser objetivo y plantear qué inversiones presentará, cuántas fuente de empleo generará, y también evaluar los impactos negativos, poner sobre la mesa cuántas empresas locales que se encuentran alrededor van a cerrar, cuántos puestos de empleo se van a perder, qué significa a largo plazo eso para la localidad, el impacto negativo también se tiene que estudiar para tomar una decisión más acertada, eso es lo que queremos, es lógico que cuando viene una gran superficie a una localidad a ofrecer un servicio que no es algo innovador, no está inventando nada, sino que ofrece lo mismo que hoy por hoy empresas locales ya están ofreciendo, teniendo un poder mucho mayor, van a terminar cerrando empresas locales y en definitiva eso es cambiar las empresas locales por nacionales o multinacionales” explicó.
DIFERENCIAS
Por otro lado, Luzardo manifestó que la diferencia entre empresas locales y nacionales o multinacionales, es que las empresas locales trabajan para la localidad y si generan ganancias, las vuelcan en la localidad, si hay inconvenientes, se buscan formas y alternativas a través de trabajos con el Centro Comercial para seguir en pie, mientras que las empresas nacionales o multinacionales no se preocupan por la localidad, y si algo va mal, cierran y se van dejando a muchas familias sin fuente laboral, y su dinero de ganancias se va al exterior, no circula localmente. “Es seguro que se cerrarán empresas ante la instalación de esta cadena de supermercado, que además tiene su propio abastecimiento, las distribuidoras locales funcionan porque las empresas locales les compran, esta cadena de supermercados ya tiene su propio abastecimiento y no generará trabajo a las distribuidoras” finalizó.