martes 26 de noviembre, 2024
  • 8 am

Pensando en turismo

Gustavo Chiriff
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Gustavo Chiriff

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Por Gustavo Chiriff
Este lunes 19, organizado por el Centro Comercial e Industrial de Salto, se llevó a cabo el encuentro “Impulsemos el Turismo en Salto”, una actividad que tenía como fin presentar indicadores de turismo que está manejando el CCIS, hacer conocer la planificación en cuanto a propuestas turísticas en el departamento e intercambiar con distintos actores locales sobre el rumbo a seguir en el desarrollo turístico de Salto.
El Turismo es uno de los sectores más importante en la economía del departamento, tanto en los ingresos de lo público y de lo privado, como en la generación de empleo. Si bien no se tiene indicadores certeros para Salto, si a nivel país se viene dando una muy lenta recuperación post pandemia de visitantes por destino, que permite augurar un crecimiento para estos próximos años, pero para el litoral termal, ese aumento está sujeto a lo que es la diferencia cambiaria con la Argentina, lo que complejiza la situación.
¿Que pensamos del Turismo en Salto para los próximos años? Coincidimos con la mayoría de actores que estuvieron en dicha reunión que el desarrollo turístico del departamento no es una tarea solo de un sector, sino que debe ser llevado adelante en asociativismo entre lo público y lo privado. Allí se hablo de las experiencias en otros destinos, en donde se conjugan esfuerzos para potenciar la oferta turística, en un trabajo coordinado entre los organismos estatales vinculados al Turismo y los empresarios del sector. No es copiar, si no adaptar esas experiencias a la realidad local. Sin dudas que es por allí, en elaborar una hoja de ruta de verdadera política de estado en este tema, donde se proyecte no a 5 años, si a 15 o más, porque los cambios llevan su tiempo. Ahora bien, en este último período hemos experimentado a través de cambio en el gobierno nacional, como se bajan proyectos que estaban planificados a largo plazo y cómo las promesas de desarrollar el destino quedan en un vacío, donde en estos cuatro años y medio de gobierno de coalición no se potencio el destino termas, dando prioridad al turismo de sol y playa del sur y este del país.
Salto se apoya turísticamente en un mono producto, que son los parques termales, que han perdido competitividad en la región desde el inicio de este siglo, por lo que es necesario diversificar la oferta y potenciar otras que están invisibilizadas. Desarrollar el turismo naturaleza, de aventura, la pesca deportiva, los circuitos históricos patrimoniales y mejorar la oferta gastronómica. Es en este objetivo que cobra real importancia poder contar con una organización pública-privada, que diseñe el desarrollo y promoción de las actividades turísticas del destino, integrada por la academia, la Intendencia, los operadores privados vinculados directa e indirectamente al turismo, el gobierno nacional a través de un representante que realmente actúe en el territorio y los trabajadores del sector. Es pensar y trabajar con todos, para la mejora del departamento, en este caso, en la oferta turística.