Los once uruguayos que estuvieron involucrados en los incidentes post partido con Colombia en las semifinales de la Copa América, declararon ayer ante la Unidad Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol.
Aquel 10 de julio varios futbolistas de la selección nacional subieron a la tribuna para intercambiar golpes con hinchas colombianos que estaban agrediendo a uruguayos, muchos de ellos familiares de los jugadores celestes.
La audiencia, llevada a cabo en la ciudad de Luque en Paraguay, fue de forma privada, de forma virtual.
Declararon: Darwin Núñez, Ronald Araújo, Mathías Olivera, Rodrigo Bentancur, Santiago Mele, Sebastián Cáceres, Brian Rodríguez, Facundo Pellistri, Matías Viña, Emiliano Martínez y José María Giménez.
Según el reglamento disciplinario de la Conmebol, al tener conocimiento sobre una supuesta infracción se puede iniciar una investigación preliminar antes de la apertura de un expediente. Realizada la audiencia con los descaros, se puede conocer el fallo en cualquier momento, manejándose que a más tardar saldrán a la luz en una semana.
La defensa uruguaya ha expresado que buscan que «no haya sanción» o, «por lo menos, que sea lo mínimo posible». Argentina tuvo una situación muy similar en la Copa América de 2021 y ningún jugador fue sancionado.