domingo 8 de septiembre, 2024
  • 8 am

Financiamiento de campos y crédito ante malas cosechas explican el incremento de la deuda agropecuaria

El director del Banco República, Cr. Pablo Sitjar, se encuentra en una recorrida por el norte del país, donde se ha reunido con la Asociación Agropecuaria de Artigas el lunes 26 y con la Asociación Agropecuaria de Salto, ayer martes 27 de agosto. Posteriormente a la reunión con las directivas de ambas gremiales, se realizaron charlas abiertas con productores, profesionales y empresas del sector agropecuario.
Sobre el endeudamiento del sector agropecuario, Sitjar dijo que «el término de endeudamiento genera cierto grado de alerta, porque lo asociamos a instancias del pasado», por lo que prefirió referirse a la «situación de la deuda» del sector, donde reconoció que la misma «ha aumentado» en el sector agroindustrial.
Para explicar el porque de este incremento, el director del BROU dijo que algunas de estas deudas «tienen origen positivo y otras que tienen una connotación negativa». Desde lo positivo, recordó que el banco «hace tres años habilitó una línea de crédito para la compra de campos, en el entendido que es preferible a que esté financiando el Banco República que financie fondos extranjeros, fondos de inversión».
En este sentido remarcó que «el país mantiene el control de los activos en caso de que exista en un futuro una crisis. No es lo mismo deberle al Banco de la República que el campo esté en manos de un fondo extranjero, de un banco extranjero que puede terminar mañana en cambios de control de esa explotación no deseables para el país».
Sitjar indicó que es «importante» reconocer que «una parte importante del aumento del crédito bancario al sector agropecuario tiene que ver con esto de las compras de campos, lo cual es un factor positivo». Según explicó «es una deuda, pero tiene como contrapartida el campo».
El segundo punto que ha incrementado el endeudamiento del sector «es que en el último año y medio, o dos años, en promedio los precios agropecuarios han estado sostenidos, con lo cual eso demanda mayor capital de trabajo, o sea que las necesidades de crédito». En este sentido puso como ejemplo el valor del arroz, indicando que «el adelantar contra una cosecha de arroz o financiar un molino para la compra de arroz, la financiación de capital de trabajo es mayor».
Si bien reconoció que el aumento de precios tiene su diferencia dependiendo del producto a analizar, «en promedio ha habido un aumento en los últimos años».
Entre los factores negativos del incremento de la deuda, señaló las «cosechas malas» que ha tenido el sector agrícola en los últimos años debido a las sequías en principio y al exceso de lluvias este año. «Tuvimos una horrible cosecha de verano el año anterior y tuvimos una cosecha razonable de verano este año, donde más o menos los productores cambiaron la plata, que no es lo ideal» dijo.
Debido a esta situación Sitjar indicó que «muchos productores han acudido a crédito y también eso ha aumentado el nivel de deuda», sin embargo, señaló que «eso no quiere decir tampoco que sea necesariamente negativo». En este sentido explicó que las empresas venían de buenos ejercicios agropecuarios, por lo que entiende «es un endeudamiento que lo pudieron absorber bien las empresas», en tanto que advirtió que «si tenemos dos años más de seca, esto va a generar problemas a futuro».
Al ser consultado sobre el atraso en los pagos de esa deuda que se ha incrementado, Sitjar dijo «estamos en actividad volátil y el clima es más volátil, más allá de cuál sea el origen, entonces nos tenemos que acostumbrar a tener periodos de aumento de endeudamiento y periodo de baja de endeudamiento y capitalización según como vengan las cosechas».
En este sentido remarcó el «rol fundamental del sistema financiero y en particular el Banco de la República para actuar como variable regulatoria» de esa volatilidad. Sitjar indicó que «si porque un año fue una cosecha mala, el año siguiente le tengo que cortar el crédito, vamos a estar exacerbando el ciclo y en el proceso vamos a generar menor repago, vamos a generar menor producción, en definitiva, vamos a entrar en un círculo vicioso como hemos visto en el pasado».