jueves 19 de septiembre, 2024
  • 8 am

Viruela del mono ¿Qué es?

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

186 opiniones

Dra. María Jesús Puche
Consejera. Regional Norte
Colegio Médico del Uruguay
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica (se puede trasmitir de animales a humanos). Es causada por el virus de la viruela del mono que es del mismo género que el virus de la viruela humana.
Los síntomas de la viruela incluyen una primera fase que se caracteriza por fiebre, cefaleas, dolores musculares, fatiga, malestar general y ganglios linfáticos inflamados y una segunda fase que es donde aparece una erupción cutánea que progresa en varias etapas: primero manchas planas rojas en la piel (máculas), luego elevaciones solidas (pápulas), siguen ampollas llenas de líquido(vesículas) las cuales luego se llenan de pus(pústulas) y al final las lesiones se secan y forman costras antes de caerse. Esta erupción comienza en la cara y se extiende en todo el cuerpo incluyendo las palmas de las manos y plantas de los pies.
Se puede transmitir de animal a humano: por el contacto directo con sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas de animales infectados como roedores o monos o por consumo de carne de animales salvajes infectados.
De humano a humano: por el contacto con perdonas infectadas por medio de fluidos corporales, lesiones cutáneas o secreciones respiratorias. Así como también contacto con objetos contaminados como ropa de cama o cubiertos.
Para prevenir la viruela del mono, se recomiendan las siguientes medidas:
• Evitar el contacto con animales salvajes que puedan estar infectados.
• Mantener una buena higiene personal, como lavarse las manos regularmente.
• Usar equipo de protección personal si se trabaja en entornos donde hay riesgo de exposición.
• Vacunación: Existen vacunas contra la viruela que también pueden ofrecer protección contra la viruela del mono. En algunos casos, se recomienda la vacunación para personas en alto riesgo de exposición.
No existe tratamiento específico aprobado para la viruela del mono. Se realiza tratamiento sintomático y se tratan las complicaciones. En casos graves se pueden utilizar antivirales.
La mayoría de las personas con viruela del mono se recuperan sin necesidad de tratamiento especializado. Sin embargo, puede ser más severa en ciertos grupos de riesgo, como personas con sistemas inmunológicos debilitados.
Dada la naturaleza zoonótica de la viruela del mono, es importante la vigilancia continua para prevenir brotes y controlar su propagación, especialmente en regiones donde la enfermedad no es endémica.