miércoles 18 de septiembre, 2024
  • 8 am

Sumando para nuestra historia

César Suárez
Por

César Suárez

223 opiniones

Por el Dr. César Suárez
Si nosotros analizamos la historia de nuestra comunidad Salteña está impregnada de acontecimientos múltiples que nos fueron dando nuestra identidad, generados por la iniciativa y el esfuerzo de personas e instituciones que han marcando cada etapa y han dejado la huella que hemos heredado de quienes hemos aprendido a sentirnos orgullosos.
Cada uno ha puesto su impronta que a través de la historia nos ha ido marcando nuestra identidad y cada sitio de nuestra ciudad y nuestro departamento está ligado a acontecimientos donde hubo o hay una o varias personas que suelen ser rescatados por la memoria colectiva y por los testimonios orales, escritos o fílmicos que nos hacen sentir orgullosos.
Pero cada uno de nosotros no debemos ser sólo testigos o espectadores de los acontecimientos que generan nuestra historia, sino que tenemos la responsabilidad a aportar nuestro esfuerzo para que esa historia se siga escribiendo y que nuestros sucesores puedan seguir sintiéndose orgullosos de ser parte de esta comunidad.
La medicina, en nuestro departamento también tiene su historia comenzando por quien se reconoce como el primer médico salteño, Apolón de Mirbeck, ciudadano de origen francés quien llegó a Salto en la década de 1840, hace alrededor de 180 años ejerciendo la asistencia sanitaria donde ejerció durante 20 años, habiendo sido reconocido formando parte del nomenclátor de nuestra ciudad.
Después han hecho historia en nuestra ciudad, destacadísimos médicos que todo el mundo recuerda como el famoso Dr. Carlos Bortagaray y más recientemente el Dr. Néstor Campos Pierri.
Pero ahora estamos nosotros que tenemos que honrar la memoria de quienes dejaron su huella tratando de aportar lo que nos toca, razón por lo que le voy a contar una modesta historia contemporánea.
Como toda historia tiene su comienzo, en 16 de abril de 2016, en la órbita del nuestro Centro Médico se fundó lo que se dio en llamar la Unidad de Heridas, un grupo de médicos y Licenciados de Enfermería y la colaboración de Auxiliares de Enfermería. Era una necesidad imperiosa para abordar el manejo de heridas crónicas de muy difícil cicatrización, trabajando en equipo para realizar un encare multidisciplinario y facilitarles a los pacientes la resolución de una patología mortificante con un área especializada.
Sin dudas que fue un emprendimiento difícil de encarar, pero cada uno fue aportando de su esfuerzo colectivo y la eficiencia de nuestra acción fue mejorando en base al conocimiento colectivo, la experiencia progresiva, participación de cursos de capacitación, congresos, que nos llevaron a nosotros mismos a organizarnos, con nuestra experiencia, a generar cursos para capacitar a nuestro personal.
Nuestra Unidad de Heridas fue creciendo en horarios de atención centralizada, en 2022 nuestra institución nos construyó un consultorio adecuado a nuestras necesidades asistenciales, pero como nuestros pacientes son en su mayoría añosos y con otras dificultades físicas, creamos hace un año, la Unidad de Heridas Ambulatoria para atenderlos en el lugar donde el paciente estuviera alojado, domicilio, sanatorios, casas de salud con la visita de un Médico y un Licenciado/a seguido luego con la visita del Departamento de Enfermería Externa quienes cumplían con la frecuencia necesaria las indicaciones médicas.
Habiendo cumplido ya todos los objetivos asistenciales, hace poco más de un años se nos ocurrió realizar en Salto, el Primer Congreso de Heridas del Uruguay para lo que el equipo trabajó sin descanso con un grupo multidisciplinario conformado por médicos Licenciados de Enfermería, funcionarios administrativos e informáticos y con el apoyo de nuestra Institución, que se llevó a cabo los días 5,6 y 7 de setiembre pasado en instalaciones cedidas por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande siendo un éxito superlativo con más de 200 congresales y generando un mojón en esta disciplina en nuestro país.
De este modo nos estamos sumando a la huella de prestigio para nuestro departamento y en el futuro se podrá decir con orgullo, en Salto, en 2024, se llevó a cabo el primer Congreso Nacional de heridas, después vendrán otros, pero el primero, es el primero y fue aquí, en nuestro departamento.