miércoles 25 de septiembre, 2024
  • 8 am

“El FA no puede ponerse de acuerdo consigo mismo y lo único seguro que le ofrece al país es incertidumbre”

El FA no puede ponerse de acuerdo consigo mismo y lo único seguro que le ofrece al país es incertidumbre”

Por Julio Aguirrezábal

Como parte de una recorrida por Salto, en el marco de la campaña rumbo al 27 de octubre, Álvaro Delgado mantuvo una entrevista con CAMBIO donde mostró plena confianza en que la coalición obtendrá mayoría parlamentaria en octubre y en noviembre ganará el balotaje. Criticó al Frente Amplio por relativizar el plebiscito contra la seguridad social lo que considera que en caso de aprobarse sería una catástrofe nacional. Delgado analizó los números que deja este gobierno nacional y reconoce que en materia de seguridad y generación de empleo hay que continuar trabajando.

————————————————–

-¿Cómo viene manejando el tema de las encuestas que siguen dando al Frente Amplio por encima de la coalición?

-Algunas sí y otras no…

-…la mayoría

-Estamos hablando de la elección de octubre que define en realidad dos cosas: qué fórmulas van al balotaje y quiénes serán los senadores y diputados para el próximo período. Y eso determina la mayoría parlamentaria, donde hay encuestas que dan mayoría parlamentaria a la coalición y otras que dan al Frente Amplio por encima de la coalición de gobierno con un alto nivel de indecisos y que están más cercanos a la coalición. Hay una tendencia que sí se da en todas las encuestas y es que la coalición comenzó a subir sostenidamente y el Frente Amplio se estancó y comenzó a bajar. Yo estoy convencido que la coalición va a tener mayoría parlamentaria en octubre y que en noviembre vamos a competir con Yamandú Orsi en el balotaje y vamos a ganar esa instancia. Creo que más que una instancia entre Delgado y Orsi, es entre dos modelos de país que es sobre pasado o sobre el futuro.

-El anuncio del FA, en caso de ganar, Gabriel Odonne sería el ministro de Economía ¿Juega a favor o en contra de la coalición?

-Todos los anuncios que puedan decir quién va a ser parte de tu elenco de gobierno, son muy positivos y nosotros lo hicimos. Pero en el caso del Frente Amplio parece ciclotímico, porque hace 20 días decía que no necesitaba anunciar su ministro de Economía para tener identidad y hoy lo hacen. Fue un hecho importante, no por quién anunciaron, sino por lo que dijeron, porque el Frente Amplio aclaró el panorama y se definió por la vía de los hechos a favor del SI del plebiscito de la Reforma Jubilatoria que derriba el sistema de seguridad social. Cuando se anuncia a Oddone como aspirante a ministro de Economía el Frente Amplio dijo que si sale el plebiscito “no es el fin del mundo”. Y para mí es el fin del mundo, porque va a ser tal el colapso económico y financiero y previsional en el Uruguay que para cumplir con sus obligaciones constitucionales deberá priorizar presupuestos, porque cambia todo el eje económico. Y es el fin el mundo para las políticas sociales, políticas de primera infancia, sectores vulnerables, para la estabilidad económica y los contratos internacionales, es decir, va a ser un colapso muy grande. La fórmula del Frente Amplio y su ministro de Economía salen a relativizar un plebiscito que es catastrófico.

-Constanza Moreira catalogó a Odonne como un representante del empresariado y Fernando Pereira le salió al cruce por decir que iba a des indexar salarios, Odonne asegura que sabrá manejar un aumento del dólar y la inflación. ¿Cuál de los Oddone es este?

-Se lo tiene que preguntar a ellos. Pero creo que el Frente Amplio no puede ponerse de acuerdo consigo mismo, están todos condicionados por la interna política con contenido ideológico fuerte. Por tanto van cambiando sus perspectivas y opiniones cada 15 días en temas realmente importantes para el país y a Odonne, incluso antes de nombrarlo, ya lo estaban tiroteando desde la interna, porque la única seguridad que da el Frente Amplio es que genera incertidumbre. En materia económica también, ya que hablaron de poner más impuestos, de quitar beneficios a la promoción de inversiones, hablaron que el plebiscito de seguridad social no sería tan malo. La verdad que estoy viendo el peor Frente Amplio.

-Carolina Cosse hizo comentarios afirmando que si llegan al gobierno van a rever artículos de la LUC

-Rever para ellos es derogar. Por tanto yo le preguntaría que artículos van a eliminar, ¿los que le dan respaldo a la policía? ¿los que permitieron bajar los delitos? Mantener los antecedentes de menores, el prohibir los piquetes y la libre circulación en los lugares de trabajo, el impedir que el no huelguista no pueda trabajar, el que le da de vuelta el poder de la educación a quienes son los representantes legítimos y no a los gremios, el que genera un nivel de adopciones mucho más ágil, el que da libertad financiera, todos estos artículos los quisieron derogar. Juntaron firmas, hicieron un referéndum y la gente los ratificó y ahora, por encima de la voluntad popular, los quieren derogar de vuelta. Yo creo que es parte de la incertidumbre que genera el Frente Amplio y de un pasado al que no quiero llegar.

——————————————————————————————-

Si alguien basa su campaña diciendo que va a

gobernar con honestidad, habla muy mal de sí

mismo, porque la honestidad no es un diferencial”

——————————————————————————————-

-¿Qué se le viene a la mente cuando ve el slogan de Yamandú Orsi “Gobernar con honestidad”?

-Creo que la honestidad no es un diferencial. La verdad que si alguien basa su campaña en gobernar con honestidad habla muy mal de sí mismo, de su programa, de sus ideas, de su equipo y no tiene condiciones para liderar. La honestidad no es un valor diferencial, es un valor necesario para cualquier gobernante, cualquier periodista, empresario o sindicalista. Ser honesto no es una virtud, ser honesto es una obligación.

-¿Qué le pide la gente en las recorridas?

-Me agradece mucho por como los cuidamos en la pandemia y nos llena el alma, porque una de las cosas más lindas que le pueden decir a un gobernante es que te agradezcan. Pero, evidentemente, que los dos temas que más preocupan son empleo y seguridad. En este gobierno se crearon 11 mil puestos de trabajo más, bajó la inflación a la mitad, tuvo récord de inversión y tiene el salario real más grande en 49 años a pesar de todas las crisis que tuvimos. En ambos temas hay que seguir trabajando, sobre todo en algunas zonas, porque la creación de puestos de trabajo, si bien el número que sostengo es real, muchas veces no es homogéneo y hay lugares donde falta. Buscamos que las inversiones lleguen a lugares donde no ha llegado y la generación de empleo juvenil que tiene un nivel de desempleo que está por encima de la media nacional. Vamos a impulsar un sistema online donde la gente proponga obras para cada departamento y nosotros podamos, desde el gobierno, priorizar algunas y que sean parte del reclamo de la gente.

-Cuando la gente reclama por seguridad, ¿no le incomoda que hace 4 años que están en el gobierno y no lo han podido resolver?

-Sí, es la verdad y no estoy conforme. Pero se mejoró. El 2018 y 2019 fueron los años más violentos del Uruguay con récord de delitos. Este gobierno va a ser el primero, del 84 para acá, que deja menos delitos que los que recibió el gobierno. Bajaron 27 % las rapiñas, 20 % los hurtos, un 54 % el abigeato y solo un 3 % los homicidios, por tanto no estamos conformes y por eso vamos por un segundo piso de transformaciones sobre lo que hicimos y le vamos a dar más respaldo a la Policía, más efectivos, grupo antimafia, aviones y radares para detectar el narcotráfico, el blindaje policial en frontera, el tema del allanamiento nocturno para el combate al narcotráfico, vamos a votar a favor del plebiscito, más cámaras de vigilancia, más un trabajo más duro en cuanto a represión. El Frente Amplio tiene un problema ideológico con la represión y no hay seguridad pública sin represión. No es exclusiva, represión por un lado, rehabilitación y reinserción por el otro.

-¿Si gana la Presidencia confirmará a Nicolás Martinelli como ministro del Interior?

-Aún no tengo definido el Ministerio del Interior y el único definido y que ya anuncié va a ser Diego Labat en economía. Tengo 25 equipos de trabajo en todas las áreas.

-Martinelli ha dicho que si Ud. gana la Presidencia y le propone seguir, él sigue en el Ministerio del Interior.

-Habla de su vocación, de que le gustó la tarea y además la está haciendo muy bien. Yo estoy muy conforme con el manejo que él está teniendo con la Policía. Se está confiando en Martinelli y esa es una actitud que yo valoro mucho.

——————————————————————————————-

La elección de Valeria Ripoll como vice fue una decisión mía y considero que fue muy acertada”

——————————————————————————————-

-¿La decisión de elegir a Valeria Ripoll como vice fue suya o del Presidente?

-Absolutamente mía. Se la comuniqué al Presidente Lacalle Pou y me dijo que si era mi decisión que contara con su apoyo y se la comuniqué a Valeria Ripoll esa misma noche y a los candidatos que compitieron conmigo en la interna también esa noche y obviamente fue disruptiva y una sorpresa. Estoy cada vez más convencido que fue un aire fresco para el Partido Nacional que cambió el paradigma del partido.

-Por tanto considera que fue una decisión acertada

-Absolutamente. Le dio al partido dinamismo, apertura, una sensibilización especial en temas que ella los vive como el tema de la discapacidad. Es una candidata con un perfil metropolitano, pero hay que tener en cuenta que el Partido Nacional había perdido votos en Montevideo y necesitaba tener una impronta en ese sentido.

-¿Qué opinión tiene de los “conspiranoicos”?

-Me reservo la opinión. Yo soy un enamorado de la libertad y pregono por ella. Tengo la responsabilidad responsable y en los momentos más difíciles cuando nos jugábamos la vida para vacunarse no lo hicimos obligatorio, por tanto no voy a opinar lo que opinan los demás.

-Luego que Pfizer reconociera que la vacuna puede producir efectos secundarios graves, que se duplicaron por 1.600 % las muertes súbitas en deportistas, la semana pasada Hugo De León criticó y denunció públicamente que las vacunas fueron parte de un experimento nefasto con complicidad de los grandes medios de comunicación y de los gobiernos. ¿Qué le responde?

-Nada, porque no tengo ningún elemento científico para hacer afirmaciones de este tipo que son bastante temerarias. Hay aspectos que se debe tener, elementos científicos que yo no los tengo. Había que estar en ese momento. Cuando se definían las vacunas, Uruguay estaba metido en medio de la pulseada con Reino Unido, con países de Europa del este y de América y se logró conseguir las mejores vacunas en tiempo y forma, logrando un nivel de inmunización de los mejores del mundo que permitió que saliéramos de la pandemia gracias a que la gente se vacunó. Fue muy importante no parar la economía y no hacer la cuarentena obligatoria como pretendía el Frente Amplio. La vacuna es una realidad hoy, el covid no está instalado y estamos en una etapa muy diferente y no es preocupación de la gente. Por tanto no tengo ningún elemento para opinar de lo que dijo De León.

-En una charla con el diputado Eduardo Lust, me dijo que en el contrato con UPM, que se firmó en el 2017 pero que se empezó a redactar en 2015, según él hecho por un profeta, ya que pusieron una cláusula que permitía que en caso de una pandemia (ocurrida en 2020), en forma unilateral, cualquiera de las partes podían modificar el contrato. Según Lust, él le informó personalmente al Presidente, pero no se cambió nada, pese a que tenían 20 días de plazo. ¿No había nada para mejorar en el contrato con UPM?

-Uruguay tiene seguridad jurídica y es parte de su activo para que vengan las inversiones. Por tanto los contratos que firman los Estados, los gobernantes siguientes dan la seguridad jurídica y los cumplen. Nosotros asumimos el gobierno con un contrato firmado con UPM, sin embargo terminaron invirtiendo 350 millones de dólares más, sobre todo en mejoras ambientales y un mayor nivel de rutas en el litoral. No hubo renegociación, pero sí re discusión del tema.

– Mire este video… Gustavo Salle lo ha tratado públicamente de mentiroso, terrorista, mercenario de la oligarquía internacional. Incluso denuncia que usted integra una asociación para delinquir en la Torre Ejecutiva. ¿Por qué nadie lo sale a desmentir o a denunciarlo por difamación e injurias?

– Porque es lo que Salle está buscando. Hay una frase de Jorge Larrañaga que a mí me gustaba mucho y que cabe en esta respuesta y decía: “de acuerdo al sapo la pedrada”.