viernes 25 de octubre, 2024
  • 8 am

Las lluvias atrasaron los trabajos y se sembró el 26% del área arrocera

CARU

En un año donde se proyecta un aumento del área, con el agua guardada en las represas, las precipitaciones que se han venido registrando reiteradamente, semana a semana, ha retrasado los trabajos de siembra en todo el país. El Ing. Guillermo O’Brien, vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) dijo que el área sembrada se ubica en un 26%, la cifra «más baja de los últimos cuatro años».
Al observarse por zonas, el norte viene por debajo del promedio nacional, habiendo sembrado el 23% del área estimada. «Estamos complicados, pero aún hay buenas fechas disponibles» para la siembra explicó el arrocero, quién agrego que «si logramos sembrar en la primera quincena de noviembre, el potencial de rendimiento está».
90% de la zafra vendida
El retorno de India, el principal exportador mundial del cereal, al mercado arrocero, ha determinado presionando a la baja los precios internacionales, como se preveía. En este sentido, O’Brien dijo que este retorno era algo esperado por el sector y explicó que actualmente «los compradores están aprovechando que India abrió su mercado. Cuando digo «aprovechando», me refiero a que Uruguay no le vende a los mismos lugares que India, pero al aumentar la oferta baja el precio del arroz en Asia, lo que impacta en competidores como Tailandia».
El arrocero remarcó que «si hoy se concretara un negocio del Mercosur, con compradores que suelen adquirir arroz de Tailandia, hasta que la cosecha del Mercosur esté disponible, no llegarían los barcos. Esto significa que aún estamos en una fase de espera para que el mercado se ajuste».
O’Brien indicó que «Uruguay tiene prácticamente todo vendido, estamos arañando el 90%. El volumen que queda es como el de todo exportador natural, como lo es Uruguay: siempre hay que tener algo disponible. Si te cae un cliente de toda la vida, no le puedes decir que no tienes más».
Centroamérica
En las últimas zafras, debido a problemas climáticos en Centroamérica, varios países de esa región eliminaron sus aranceles, permitiendo la colocación importante de un volumen de arroz cáscara. Sin embargo, tras la recomposición de la producción, los aranceles han retornado y las probabilidades de colocación disminuyen. Al respecto, Guillermo O’Brien, dijo que «es un mercado en el que debemos trabajar más y con fuerza. Es crucial que el próximo gobierno de Uruguay no mire tanto hacia Europa, sino que preste más atención a nuestros hermanos centroamericanos».