martes 3 de diciembre, 2024
  • 8 am

Escuela No 67 de Pueblo Olivera lidera la innovación educativa con proyecto sustentable ganador nacional

Sol

Por Andrés Torterola
La Directora de la Escuela N°67 de Pueblo Olivera, maestra Aldana Antúnez y el maestro Pablo Santurio ganaron premios NODO de CEIBAL, que premia la innovación para aplicar proyectos de hasta $ 1.000.000. Estos premios son un reconocimiento a la innovación pedagógica, destaca a comunidades educativas que encuentran nuevas formas de superar obstáculos conocidos o escenarios futuros complejos, con el fin de lograr mejores aprendizajes.
ORGULLO
En comunicación con CAMBIO Antúnez dijo sentirse orgullosa de su comunidad educativa, de la Escuela N°67 de Pueblo Olivera de Salto, quien lidera la innovación educativa con el proyecto «Escuela Inteligente». Ha ganado el Premio NODO CEIBAL, que premia proyectos educativos innovadores y que busca mejorar la calidad de la enseñanza. El desafío es garantizar el acceso al agua potable a través de energías renovables. Los estudiantes, han empleado placas microbits para programar una maqueta que simula el acceso al agua mediante energía solar, la escuela se posiciona a la vanguardia de la educación, agregó.
SE EJECUTARÁ EN EL 2025
Antúnez explicó que este proyecto representa la unión ejemplar entre innovación y tecnología para abordar problemas concretos que afectan a la comunidad local. En este caso, el desafío radica en garantizar el acceso continuo al agua potable, un recurso esencial cuya provisión se ve comprometida por los frecuentes cortes de energía eléctrica en la zona. Estos cortes, que en ocasiones se prolongan varios días, dejan a la comunidad sin suministro de agua, ya que la bomba que extrae el agua depende de la corriente eléctrica para su funcionamiento. La ejecución del proyecto, prevista para desarrollarse a lo largo del año 2025, contempla la instalación de paneles solares que permitan asegurar un suministro constante de agua, independientemente de las interrupciones en la red eléctrica. Esta solución, basada en energías renovables, busca resolver un problema recurrente y también promueve un enfoque sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA
Este esfuerzo coloca a la escuela No 67 a la vanguardia de la educación, demostrando cómo la creatividad y el uso de tecnologías avanzadas pueden transformar comunidades enteras, destacó Antúnez, quien subrayó la importancia de estas iniciativas para empoderar a las nuevas generaciones con herramientas que les permitir enfrentar desafíos del mundo real, promover el desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida Este logro refleja el compromiso y la dedicación de los docentes hacia la educación, pero también posiciona a la Escuela N.º 67 como un ejemplo de innovación en el ámbito rural, destacando la importancia de fomentar la creatividad y el uso de las tecnologías en contextos educativos.