por Julio Aguirrezábal
CMC (Comunicación Marketing y Creatividad), es una empresa que ha ganado terreno en Salto bajo la impronta de Rodrigo La Greca quién se ha formado en Análisis de Marketing en la universidad de la Empresa y Análisis de Sistema en la ORT. Hasta el 2002 trabajó en una empresa americana que hacía la ingeniería al BPS donde adquirió una muy rica experiencia. Actualmente la empresa asesora no sólo a comercios y emprendimientos, también a políticos en todo lo referido a marketing digital. En entrevista con CAMBIO La Greca sostiene que lo digital es un mundo muy dinámico que obliga a estar todos los días actualizado y acompasando la evolución que va teniendo para no quedar atrás.
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¿Cómo hace para estar actualizado en un rubro tan dinámico?
-Es muy difícil no estar desfasado de la actualidad. De hecho los estudiantes que actualmente se están formando en el tema, es probable que cuando se reciban, ya mucho de lo que aprendieron no se aplique. Por esa razón es que nuestra empresa todas las mañanas contacta con mentores de todo el mundo que nos van marcando el camino por donde van los temas y mediante videos, zoom e intercambios de mercados nos vamos actualizando al mundo. Salto es un mercado muy pequeño, y como tal tiene sus ventajas y desventajas, trabajar sobre las primeras es el gran desafío.
-¿Qué experiencias ha tenido a nivel político y empresarial?
– Comenzamos con el trabajo político en las elecciones nacionales de 2019, y en Salto en las últimas elecciones a quién asesoramos fue al Dr. Horacio De Brum. Con él hicimos un trabajo que tuvo como objetivo dar a conocer primero el candidato y luego sus ideas mediante impacto en las redes sociales, utilizamos campañas Meta en Facebook e Instagram ads y una fuerte apuesta a la publicidad programática digital (son aquellos videos e imágenes que cuando por ejemplo la audiencia ingresa a youtube o diario el país o diario cambio o infobae se ejecutan automáticamente obligando a la audiencia a mirarlos por determinado tiempo). Esta campaña logró 3 millones y medio de impactos sobre las cuentas en redes sociales de los salteños. Por otro lado nos dedicamos a asesorar a empresas, algunas locales otras del exterior. Actualmente estamos al influjo de uno de nuestros mentores incursionando en el mundo de los productos digitales puntualmente en el rol de lanzadores, sin dudas un nicho muy nuevo que promete mucho.
-¿Cómo se puede incursionar en las redes sociales sin saber manejarlas?
-Lo primero siempre es instruirse ya sea mediante cursos que puedan adquirir como también aprendiendo de la gran cantidad de material gratuito que existe en internet. Luego es definir los objetivos, ¿a quien le voy a vender?, revisar en que redes sociales se encuentra ese publico y lo fundamental, generar contenido de valor, esto es resumidamente un proceso largo.
-La segunda situación es cuando la empresa o emprendimiento tiene los recursos para costear el trabajo de una agencia o asesor que ahí es donde entramos los que estamos en el rubro, en este camino existen 2 posibilidades, delegar totalmente el manejo a la persona que asesora para que ejecute la estrategia y el contenido o entrenar personal dentro de mi propia empresa para que pueda ejecutar las estrategias, en ambos caminos trabajamos nosotros.
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“A medida que pasa el tiempo se va
perdiendo el miedo a la compra online”
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-¿Hay confianza en la compra online?
-Creo que a medida que pasa el tiempo se va perdiendo el miedo. Hay empresas globales y nacionales y locales que te cuidan los datos al momento de realizar las transacciones, pero el mundo ideal no existe por eso aparecen delitos como el fishing (que son técnicas de los ciberdelincuentes para obtener información personal de los usuarios a través de mensajes, correos electrónicos o llamada) hay que fomentar las buenas prácticas entre los usuarios, es decir por ejemplo cambiar las claves periódicamente, saber que ninguna empresa pide actualizaciones vía mail de información relevante, es decir, hay miles de técnicas para contrarrestar los fraudes que no las tenemos incorporadas en la vida diaria.
-¿Qué pasa en las ventas online en relación al precio-calidad-respaldo?
– En CMC somos Partner de Fenicio ECommerce que es la plataforma de comercio con mayor desarrollo, con un sistema innovador de cobro para las empresas que usan la plataforma y en sus informes anuales se refleja que actualmente una puntuación negativa en cualquier sistema de compra venta digital, es un gran peso para la empresa que tiene esa calificación. Por otro lado, el sistema te permite devolver el producto y que te devuelvan el dinero si no era lo que querías. El mundo globalizado va por ese lado hoy, la gente no quiere esperar, por eso está avanzando la compra online sin verificar el producto en forma presencial.
-Actualmente una de las empresas con mayor presencia en las redes sociales es TEMU
-Una empresa de Salto con el mismo presupuesto puede hacer lo mismo. Ese trabajo que te persiga el producto cada vez que ingresas a una plataforma es un trabajo de las empresas de marketing. Es todo digital, no hay ninguna persona llamando, se insiste mediante mensajes en el sitio hasta que te convence. Todas las redes sociales tienen acceso a información que marca el comportamiento del usuario, porque es información pública que está al servicio de las empresas.
-¿Salto está preparado para este mundo digital?
-Creo que estamos en una etapa de necesaria conversión hacia lo digital, es decir el que no comenzó pronto tendrá que hacerlo, el mundo cambio, la pandemia por necesidad aceleró los cambios digitales, actualmente se trae el producto que se quiera de cualquier parte del mundo en un corto período, las empresas globales le ganan a la inmediatez cada vez más rápido, con la automatización de tareas, boots, inteligencia artificial, aplicada a todo, además esas empresas no hay producto que no tengan. Sin dudas es un gran desafío para todos.
-¿Qué le garantiza como empresa a alguien que lo quiere contratar?
– En CMC ofrecemos estrategias de nivel mundial adaptadas a las necesidades locales. Nuestros clientes llevan años trabajando con nosotros porque priorizamos el profesionalismo y los resultados. Al alinearse con los objetivos de los clientes y aprovechar técnicas de vanguardia, en CMC asegura que cada inversión se transforme en resultados tangibles. A medida que el panorama digital sigue evolucionando en CMC estamos comprometidos a liderar el camino, empoderando a empresas e individuos para prosperar en un mundo que está a solo un clic de distancia.