Por Andrés Torterola
En nota concedida a CAMBIO el periodista y escritor Raúl Vallarino se refirió al libro “Bajo Ataque” que hace referencia al funcionamiento del Foro de San Pablo. El texto recuerda que el Foro de São Paulo fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990. En uno de sus documentos de 2017, define que “la izquierda debe proponerse la toma de todas las instituciones, y no solamente la presidencia o las diputaciones”. Propone además “la toma del poder judicial, los aparatos militares y los medios de comunicación”.
RÉGIMENES DE CUBA Y VENEZUELA
Los regímenes de Cuba y Venezuela, entre otros países, y organizaciones terroristas como las FARC, integran el Foro de São Paulo. Sus servicios de inteligencia actúan infiltrados en la región, como se explica en el libro. Se trata de un profundo análisis de la realidad de Iberoamérica, que desvela cómo actúa el Foro de São Paulo y cómo ha intervenido en la desestabilización de los países de la región —entre ellos en Chile y Colombia— y hoy intenta socavar las democracias de Argentina y Uruguay.
PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS
Vallarino afirmó que su libro se basa en la investigación de documentos relacionados con las actividades del Foro de Sao Paulo, ofreciendo una perspectiva subjetiva sobre esta organización. Señaló que, tanto en Uruguay como en Argentina, existen actualmente agentes de inteligencia cubanos y venezolanos operando en estos países, ya que forman parte del Foro. Se trata de una publicación que recoge denuncias fundamentadas en declaraciones de los integrantes del Foro de Sao Paulo, en las que se mencionan acciones como la toma forzada del Poder Judicial en varios países. Vallarino sostiene que resulta inadmisible, tanto para la derecha como para la izquierda, la promoción de la toma por la fuerza no solo del Poder Judicial, sino también de los poderes Legislativo, Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas, dado que estas acciones atentan contra los principios democráticos fundamentales.
RESISTE TODA PRUEBA
“Bajo ataque – El Foro de São Paulo, pasado olvidado, presente manipulado”, cuenta con prólogo del exmandatario Luis Alberto Lacalle Herrera e introducción del expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, sobre el papel desestabilizador del grupo, fundado por Lula da Silva y Fidel Castro, en las democracias en América Latina. “Es una voz de alerta y una invitación a profundizar, militar y actuar, dentro de lo que cada uno pueda o quiera elegir como ámbito”, afirmó en la presentación el exmandatario de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera. “El libro da mucha información, y la van a poder constatar. Resiste toda prueba, porque la investigación documental es de primer orden. Además, hablan los propios representantes de las corrientes, que se identifican como importantes, por su peligro, fuerza y por el relativo éxito que están teniendo muchas de ellas”, añadió Lacalle.
Locales Titulares del día