Por Melisa Ferradini
El curso de Diseño y Espacios Sustentables de UTU, es una oportunidad única para quienes quieren involucrarse en el mundo del diseño, la construcción y la sostenibilidad. Este curso no solo abre puertas laborales, sino que también forma a los jóvenes en temas esenciales para el siglo XXI, como la conciencia ambiental, el diseño de espacios interiores y exteriores, y la incorporación de prácticas sustentables en cada proyecto. En el marco del lanzamiento de las inscripciones para los cursos, CAMBIO dialogó con Rodrigo Alonso Corbo, Docente del curso quien nos compartió la experiencia del Bachillerato Tecnológico en Diseño y Espacios Sustentables.
-¿Cómo se aborda el aprendizaje en el Bachillerato de Diseño y Espacios Sustentables?
-En el bachillerato de Diseño y Espacios Sustentables, la colaboración y el trabajo en equipo se fomentan a través de proyectos participativos, donde los estudiantes no solo son parte del proceso, sino que también definen su propio proyecto, relata. “La clave es no imponer, sino permitir que ellos mismos decidan qué quieren hacer y cómo desean abordarlo, enfatiza. Esta dinámica genera una retroalimentación constante, en la que los estudiantes intercambian ideas, comparten propuestas y asumen roles y responsabilidades”. El docente actúa como facilitador, proponiendo algunas líneas de acción y organizando el trabajo.
-¿Qué tipos de proyectos prácticos se realizan durante la formación?
-Los proyectos prácticos que se realizan en el bachillerato están enfocados en dos grandes áreas. Diseño de un producto y su envase: Los estudiantes eligen un producto cualquiera (puede ser desde una herramienta hasta un alimento) e investigan, conceptualizan y diseñan el envase para dicho producto. Este proceso incluye una fase de investigación, intercambio de ideas y propuestas, donde cada estudiante participa activamente. Por otro lado remodelación de espacios: un ejemplo destacado fue la remodelación del patio principal de la escuela, que estaba en mal estado. Los estudiantes diseñaron y propusieron la transformación del espacio para convertirlo en un patio sustentable con una fuerte impronta ecológica.
-¿Hay oportunidades para participar en concursos o exposiciones de diseño?
-Sí, durante todo el año se presentan oportunidades para participar en concursos y exposiciones. Muchas de estas actividades son promovidas por instituciones educativas, tanto a nivel interno como por invitaciones de otras entidades. Por ejemplo, la celebración de los 100 años de la Escuela Superior Catalina Harriague de Castaños incluyó exposiciones y concursos en los que los estudiantes participaron activamente. Además, la UTU organiza concursos de diseño de logotipos y cartelería, donde los estudiantes pueden mostrar su talento creativo. Un ejemplo relevante fue la creación de una escultura con el logotipo de la UTU y la leyenda de los 100 años de la escuela, que fue instalada en la esquina de Florencio Sánchez y José Pedro Varela. Este tipo de proyectos fomenta la participación estudiantil y el orgullo por su trabajo, además de dar visibilidad a la labor educativa de la institución.
-¿Cuáles son las salidas laborales más comunes para los egresados?
-Los estudiantes egresan con una formación integral en diseño, tecnología y arquitectura sostenible, lo que les permite insertarse en diversos ámbitos laborales. Aunque el objetivo principal es que continúen con estudios superiores, los egresados también cuentan con una certificación de UTU, que avala sus conocimientos técnicos y prácticos. Entre las salidas laborales más comunes se encuentran: Asistentes en estudios de diseño y arquitectura, Trabajadores en empresas constructoras, Colaboradores en carpinterías y diseño de muebles y Asistentes en empresas de decoración y diseño de interiores. Su formación en diseño, nuevas tecnologías y arquitectura sustentable les da una ventaja competitiva en el mercado laboral, ya que poseen habilidades prácticas y conocimientos técnicos actualizados.
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