-…Y seguramente se tomará la misma decisión que tomó Lima, en el 2015.
-Sí, el propio Walter Texeira Núñez, antes de asumir, se lo dijo a CAMBIO en una entrevista. Será la misma decisión, basado en el mismo y famoso artículo 18, pero en otra situación.
-Sí, es otra, porque los funcionarios que seguramente sean despedidos fueron incorporados a la plantilla recién el mes pasado. En aquel entonces ninguno tenía menos de un año en funciones. Aquello fue tremenda injusticia.
-Buenas, buenas…
Carlos Albisu está muy preocupado por la falta de “caja” en la intendencia, lo que hace peligrar el pago de sueldos.
———————————————————————————————————————
-Hola, Sandro.
-Buen día…Te estábamos esperando.
-Ah, ¿sí? ¿De qué conversaban?
-De que cada vez es más fuerte el rumor que los 292 funcionarios municipales que fueron efectivizados el mes pasado serán despedidos. Ahí hay más de 20 millones de pesos por mes.
-Eso, vamos a ver si ocurre. ¡¡¡Hay un gremio señores!!! Que ya anunció que dará la pelea.
-A eso me refería cuando dije que era otra situación.
-Explícate, plisss… Jejejeje… ¿Qué tal mi inglés?
-Es que el ingreso de las personas, a todas luces, contraviene la normativa que dice que nadie podrá ingresar a ninguna repartición del Estado en año electoral o a menos de un año de las elecciones.
-Por supuesto no habla de la transición, porque nadie se imaginó que alguien pudiera hacerlo durante la transición, pero…
-Es válido recordar que en el año 2015, cuando Lima asumió su primera gestión, este gremio de ADEOMS, en acuerdo con el intendente, fue quien señaló a los trabajadores que deberían ser echados. Fue el gremio el que dijo: “Este si, este no”. Y fueron cesados 250 personas. Recuerdo que en aquel entonces, Sandro, como la gran mayoría de los frenteamplistas, aplaudían la decisión del intendente. ¡¡¡La defendieron a capa y espada!!! ¿O querés que traiga los archivos de estos Diálogos para refrescarte la memoria?
-Bueno, esteee… ¿Cómo é´?
-Pero como el mundo es redondo, hoy la situación afecta a trabajadores ingresados a dedo -de puro “punteros” que son no más, entrados por la ventana y a destiempo y el mismo gremio, con los mismos personajes en la dirigencia, asumen una postura absolutamente opuesta a la de entonces. Pareciera que buscaran demostrar lo que son sin entender que no hace falta que lo demuestren, porque hace muchos años que lo tenemos bien claro.
-¡¡¡Si habrá que tener memoria, Sandrito!!! Hoy esos mismos dirigentes del gremio acordaron con Lima presupuestar, ascender y contratar de forma permanente a estos funcionarios que hoy están en la cuerda floja, sabiendo que es una ilegalidad y ahora amenazan con llevar a cabo un conflicto si Albisu hace lo mismo que hicieron ellos -en connivencia con Lima – hace 10 años. Yo me pregunto: ¿Hasta cuándo todos los salteños vamos a ser rehenes de estos individuos, que no solo destruyen la esencia de lo que es un gremio, sino que actúan como si todo el departamento debiera bailar la música que tocan ellos. ¿Hasta cuándo, che?
-Además, solo con esa medida, como lo dijo Manuel recién, la Intendencia se ahorraría 500 mil dólares mensualmente, lo que significa unos 20 millones de pesos por mes. Sin contar los monotributistas.
-Qué ironía, ¿no? Fíjense que ustedes advierten y señalan mi contradicción y la de todos los frenteamplistas, que entonces celebrábamos aquella medida y no se dan cuenta que Uds. –blancos, colorados, cabildantes e ainda mais – consideraban aquello un atropello histórico, una medida deshumanizada, que no medía las consecuencias, y que solo respondía a intereses partidarios. ¿Se acuerdan o les traigo el archivo de aquellos diálogos, para que recuerden lo que decían? Y hoy no les tiembla el pulso para justificar la medida “porque el ahorro será de 500 mil dólares”, y porque son punteros políticos, como si aquellos no lo fueron, y porque entraron por la ventana, como si aquellos hubiesen entrado por la puerta grande, y son ustedes los que se cagan en la gente que se quedará sin trabajo. Bien lo dijiste vos: “El mundo es redondo”.
Bueno, esteee…Cof, cof… ¿Cómo é? Esteeee…
-Dejen, dejen, no digan nada. Solo quiero advertirles que mientras nosotros, los de abajo, sigamos así, nunca va a cambiar nada.
-Esteee… Hablando de cambiar, mejor cambiamos de tema.
-Bueno, sí, porque a mí me interesa saber qué opinan ustedes sobre que los directores municipales están de estrellas y ni bola le dan a los periodistas. ¡Qué feo eso! Ahí sí deben tomar el ejemplo de Albisu, que sigue atendiendo a todos.
-Eso tiene que ver con que recién hacen 10 días hábiles que están en el cargo y aún, los directores, no tienen una idea cabal, clara, de cuál es la situación. Se llama cautela, hacer las cosas seriamente. La idea no es salir a payar o hablar por hablar.
-Perdoname, Manuel, pero nadie le está pidiendo a los directores municipales que hablen de sus vidas privadas. Como se hizo toda la vida, se requiere la palabra para que se refieran a las cosas que son de todos los salteños. Deberían ubicarse, bajarse del caballo y estar a la altura de las circunstancias, dar la cara, y responder lo que la prensa, repito, como se hizo toda la vida, pregunta para que la gente conozca. No es taaaan difícil…
´
-Lo que falta es que empiecen a hacerse rogar y empiecen a esconderle información a la gente… ¡¡¡Eso ya sería el colmo!!! Porque déjenme decirles algo: La atención a la prensa -les guste, o no les guste- es parte de ser director. Aunque reconozco, hay algunos que no dan la talla, que están ahí, como siempre lo han hecho, por poner plata en la campaña, no por idoneidad. Y todos sabemos quiénes son… y que Malaquina haga un mea culpa.
-Me parece que el problema está en la dirección de comunicaciones. Fijate que hace dos semanas que el gobierno está en funciones y aún no publicaron los nombres de los nuevos cargos de confianza de la administración.
-¿¡Ni eso hicieron, todavía!? No dan la talla… (Jijijijijiji).
-No, ni eso. Salvo Alberto Subí, Gabriel Rodríguez, y pocas excepciones más, muchos de los nuevos jerarcas están lejos de estar a la altura. Parece mentira que tengamos que recordarles que su trabajo no es para ellos sino para la gente y ellos deben estar rindiendo cuentas permanentemente.
¡¡¡Apoyado!!! Es lo que les dije, algunos están solo porque pusieron plata en la campaña. Si no pueden ni con eso, ¿qué dejan pa tooodo lo demás? Que den la cara, y se pongan a trabajar, que no sean tan cag…
-¡¡¡Pará Sandro, no es necesario ninguna ordinariez!!!
-Pero me calienta: Tanto que criticaron y se golpearon el pecho con hacer todo mucho mejor, y ahora lo único que hacen es esconderse. Mirá, Lo único que les falta es que para hacerle una pregunta a un director le tiren el fardo a Ambrosoni o lo que sería peor, que haya que pedirle permiso a Ambrosoni, ¡Estos son tan capaces!
-¡No digas bobadas, eso es un disparate! ¡Mire si vamos a hacer eso! Dejá de decir idioteces.
-Pero vamos a hablar de cosas positivas, agradables y que son medidas a favor de la gente, fundamentalmente a favor de los más desprotegidos.
-¿A qué te referís?
-A que esta semana el compañero Yamandú Orsi, nuestro presidente, anunció que a pesar del enorme agujero que nos dejaron quienes estaban antes, de todas formas, habrá aumento para jubilados y pensionistas. ¡Que grandeza! ¡¡¡Que sensibilidad ante quienes más necesitan!!!
-¿Vos estás hablando en serio?
-Pará, Sandro, lo que anunció el presidente Orsi es que el aumento será del 2 % este año y el 1 % el año que viene… Lo que no es otra cosa que seguir haciendo pasar hambre a jubilados y pensionistas. ¿De qué sensibilidad me hablás? Decir que eso es un aumento, y jactarse de ello… ¡¡¡es una tomada de pelo!!!
-Es como la rebaja de los combustibles: Fue de 1 peso, jejejeje..Y se golpean el pecho con esas cosas. Fijate que a un jubilado que cobra 20 mil pesos por mes, es como si le dieran un kilo de churrascos por mes, son 400 pesos. ¡Un disparate!
-Ustedes disculpen, pero lo que hacen roza la indecencia. Dejaron el país endeudado, sin ningún peso, y porque aumentamos las jubilaciones –no todo lo que quisiéramos, es cierto – lo nuestro es una tomada de pelo… La verdad que…
-Pero claaaaro, dejamos sin plata para aumentar las jubilaciones, pero para que Mónica Xavier, presidente de INMUJERES, designe a su hermano en un cargo, con 380 mil pesos de sueldo, ¡¡¡ahí sí les dejamos plata!!!
-¡¡¡Una inmoralidad que seguramente los frenteamplistas festejan!!!
-Volvemos a lo mismo: Ustedes se quejan de lo que hasta ayer aplaudían. Eso sí es inmoral, porque el doble discurso es una inmoralidad. Fíjense: Hoy se quejan de ADEOMS, porque está haciendo lo que hicieron ustedes hace 10 años. Se quejan del hermano de la compañera Mónica, pero se olvidan del yerno de Heber, del hijo de la senadora Rodríguez, de la hermana de Arbeleche, y de tantos escándalos más: Déjense de joder, ¡¡¡No tienen autoridad moral para decir ni una palabra!!!
-Hablando de “escándalos” ¿Qué se esconderá tras el escándalo de los pasaportes? ¿El FA estará pagando algún oscuro favor a países a los que les debe algo, para ocultarles terroristas o algo por el estilo? No entiendo, todo muy raro. Además, esa terquedad del canciller Lubetkin de decir no vamos a corregir nada, porque no es necesario…
-Se nos terminó el espacio…
-Parááááá… ¿No vamos a decir nada que la Intendencia no tiene plata para pagar los sueldos de julio? ¿Qué la administración anterior dejó la caja vacía?
-No jodas, Manuel, no hay más espacio…