Pasar al contenido principal

Crecida: baja el caudal y el río Uruguay tiende al descenso en las próximas horas

La Represa mantiene el vertedero abierto y proyecta que el nivel del río cederá en las próximas horas, con cotas controladas en Salto y Concordia. La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande ha emitido un mensaje tranquilizador para los habitantes de la costa del río Uruguay, al confirmar que ha ajustado la operación de la represa para disminuir levemente el nivel del río. El último informe hidrológico señala que, a pesar de la cantidad de agua que sigue llegando al embalse, la central está evacuando un caudal un poco mayor al que ingresa. Esta medida tiene como objetivo reducir la cota del embalse, cuyo nivel se ubicó en 35.05 metros en la mañana de ayer.
TENDENCIA 
A LA BAJA
La principal noticia para la población es que la tendencia del nivel del río aguas abajo es de descenso. Esto significa que las autoridades esperan que las aguas se retiren lentamente de las zonas costeras. La CTM proyecta que el caudal de agua liberado se mantendrá alto, oscilando entre 12.700 y 11.700 metros cúbicos por segundo (m³/s), pero este manejo busca mantener los niveles en los puertos bajo control: en el puerto de Salto los niveles se moverán entre una cota máxima de 9.40 metros y una mínima de 8.80 metros. El informe confirma, además, que el vertedero de la represa permanece abierto para facilitar esta operación de manejo de caudales.

LA ADVERTENCIA DE LA CTM
El organismo binacional insiste en la importancia de que los habitantes de la ribera se mantengan atentos. La información es diaria y puede cambiar sin previo aviso si se presentan lluvias intensas o "razones imprevistas o emergencias". Se reitera la recomendación de comunicarse directamente con las autoridades de Prefectura en ambos lados del río para acceder a la información más actualizada y precisa: Prefectura Salto (Uruguay): 47335275.