El diputado por Salto de la Coalición Republicana, Horacio De Brum, realizó una exposición escrita en la Cámara de Diputados. El planteo reúne dos propuestas complementarias de tarifa eléctrica diferencial orientadas a mitigar los efectos del calor extremo en el norte del país y del frío intenso en el sur y este. Ambas buscan garantizar condiciones de vida dignas, reducir la pobreza energética y adaptar el sistema eléctrico a los desafíos del siglo XXI.
TARIFA ELÉCTRICA VERANO
El norte de Uruguay -especialmente los departamentos de Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó y Paysandú- sufre de temperaturas significativamente más altas que la media nacional durante un prolongado período del año. Esta realidad climática plantea condiciones de vida que afectan la salud, el bienestar y la dignidad humana, especialmente en hogares con menores ingresos. La propuesta denominada ‘Tarifa Clima Norte’ plantea una bonificación del 30-40% del consumo eléctrico durante los meses de noviembre a marzo, destinada a hogares que declaren el uso de aire acondicionado eficiente y cumplan criterios socioeconómicos.
TARIFA ELÉCTRICA INVIERNO
Los departamentos del sur y este del Uruguay -particularmente Lavalleja, Cerro Largo, Treinta y Tres, Florida, Maldonado (interior) y Rocha (interior)- enfrentan inviernos rigurosos, con temperaturas mínimas por debajo del cero grado y frecuentes heladas. Estas condiciones afectan la salud y generan una carga económica adicional para los hogares vulnerables. La propuesta ‘Tarifa Invierno Justo’ contempla una bonificación del 30% sobre el consumo eléctrico entre los meses de junio y agosto para usuarios residenciales que utilicen calefacción eficiente y cumplan criterios de ingreso y localización.
EQUIDAD CLIMÁTICA Y DERECHOS HUMANOS
Para De Brum ambas propuestas responden a un principio común “la adaptación climática con equidad social. En un país pequeño pero climáticamente diverso como Uruguay, es fundamental implementar tarifas eléctricas diferenciadas que reconozcan las condiciones ambientales y socioeconómicas de cada región”. De Brum solicitó que su exposición se envíe a la Ministra de Industria, Energía y Minería, Dra. Fernanda Cardona; a la Presidenta de UTE, Ec. Andrea Cabrera y al Ministro de Ambiente, Prof. Edgardo Ortuño.
