Pasar al contenido principal

El uruguayo detenido en Argentina por dos femicidios y el secuestro de su hijo: que se sabe de Pablo Laurta

Madre e hija fueron asesinadas el sábado en el barrio cordobés Villa Rivera Indarte (Argentina). Las víctimas son Mariel Zamudio, de 50 años, y su hija Luna Giardina, de 24. Según se informó el femicida es el uruguayo Pablo Laurta, promotor del sitio antifeminista “Varones Unidos”, un espacio en internet donde se denunciaban presuntas falsas acusaciones de violencia de género contra hombres. Laurta fue detenido por un evento de violencia familiar contra su expareja. Por eso, Luna tenía un botón antipánico y, él, medidas cautelares que habían caducado.
CRIMEN
El sábado la Policía de Córdoba llegó a la escena del crimen tras haberse reportado disparos y porque el botón antipánico de Luna había dejado de emitir señal. Allí la encontraron asesinadas a ella y a su madre. Mientras, Laurta secuestró a su hijo de 5 años y se trasladó a Gualeguaychú, ciudad fronteriza con Uruguay. El domingo, la Policía argentina lo encontró, lo detuvo y rescató al niño. Fue posible gracias al análisis de cámaras de videovigilancia y la intervención del celular de Laurta, que lo ubicó en un hotel en esa ciudad fronteriza, donde fue encontrado y detenido en la recepción.
EL PERFIL
Laurta vive en Uruguay. Es director de VContenidos, una empresa de marketing digital, según su perfil en redes sociales. En la página de Varones Unidos se encontraba incluso el testimonio judicial de Luna Giardina, su expareja, vinculado al litigio por la custodia del hijo que compartían.
CUERPO DE REMISERO
La Policía de Entre Ríos encontró un cuerpo cerca del balneario Los Pinos, próximo a Concordia, e investiga si se trata del remisero desaparecido desde el martes pasado. Martín Palacio de 49 años había sido contratado por Pablo Laurta, detenido en la investigación por el doble femicidio de Córdoba. Fuentes del caso indicaron que el cuerpo se encontró durante un rastrillaje. El celular de Palacio se activó el martes pasado en la ciudad de Federación en Entre Ríos. Ese día poco antes de las 20 horas se encontró con Laurta en la terminal de Concordia y lo contrató para un viaje. El encuentro quedó registrado en una cámara de seguridad. El auto del remisero fue encontrado incendiado y su billetera estaba en la habitación de hotel que había alquilado Laurta en Gualeguaychú y fue encontrada tras allanamiento policial en la zona de Córdoba.
PENSABA CRUZAR A SALTO
La Policía pudo saber que tras los femicidios cometidos en Córdoba, Laurta pensaba trasladarse a Concordia y desde allí ingresar a Uruguay a través de Salto. El detenido pretendía ingresar nuevamente al país junto a su hijo.