viernes 28 de febrero, 2025
  • 8 am

El mercado a futuro para el novillo gordo permitirá reducir el riesgo e intensificar la producción

Sol

En los últimos meses se ha venido hablando de la formación de un precio a futuro para el novillo gordo, ya no solo a nivel de los corrales, sino de toda la ganadería. La Cuota 481 se convirtió, en su momento, en una herramienta que le permitió darle cierta previsibilidad al negocio ganadero, donde el productor a nivel de los corrales tenía un precio hacia el final de los 100 días de engorde, que le permitía planificar el precio de compra de la reposición y el grado de intensificación de la comida para alcanzar el kilaje objetivo.
El Dr. Álvaro Ferrés, integrante de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (AUPCIN), dijo que «uno de los grandes problemas que tiene intensificar la producción es la inversión», lo que además «supone un riesgo que no todo el mundo está dispuesto a tomar».
En este sentido, «el mercado a futuros» es uno de los instrumentos que pueden minimizar el riesgo, explicó Ferrés, quien recordó lo mencionado por Gedeão Silveira Pereira, vicepresidente de la Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA), en el marco de Agro en Punta, en la actividad organizada por Tardáguila Agromercados, donde marcó que en los estados del centro de Brasil se llegan a manejar un millón de contratos a futuro para el novillo.
Ferrés señaló que el tener un precio a futuro para el novillo, «puede ser un instrumento que nos dé una mano para poder crecer en cuanto a animales, faenados, aumentar la tasa de extracción». Si bien señaló que esta herramienta puede ser «una alternativa» para el país, también marcó que «las experiencias anteriores no fueron buenas, pero bueno, creo que están dadas las condiciones para que esta vez pueda funcionar».
Para el productor, un mercado a futuro para el novillo, que permita brindar certezas, sumado a la tecnología de engorde a corral, permitirá alcanzar el objetivo de tres millones de animales faenados en el país, «no tenga ninguna duda que el sistema crece rápidamente. Por supuesto que es un tema biológico y llevará su tiempo, pero es parte de lo que se precisa si queremos que el Uruguay crezca bien».
Al tiempo de tener un valor a futuro para el novillo gordo, también se lograría tener previsibilidad en la reposición. El Dr. Álvaro Ferrés, dijo al respecto que «si vos ves para adelante cuánto se está hablando del valor del novillo gordo, por decir algo, obviamente cuando uno pasa la cuenta para atrás y empieza a ver cuánto puede llegar a valer el precio del ternero y creo que eso es otra de las consecuencias de poder tener un mercado futuro».