¿Ha violado la Constitución de la República en Salto?
Por Pablo Perna
Todas las encuestadoras del país cuando pintan el mapa de Uruguay con los colores políticos de los favoritos para ganar las respectivas Intendencias, en Montevideo y Canelones se los pinta con los colores del Frente Amplio, en Rivera con el color rojo porque el Partido Colorado es el favorito y el resto del país se lo pinta de color celeste porque el favorito es el Partido Nacional. En Salto se lo pinta con los colores de la Coalición Republicana por ser el favorito conforme al promedio de todas las encuestas nacionales que lo marcan como ganador.
Hoy viernes 9 de mayo de 2025 a la hora 0 ha comenzado la veda electoral, esto significa que ningún partido político puede realizar propaganda en medios de comunicación masivos o en espacios públicos, prohibición que se mantendrá hasta una hora luego de cerradas las urnas, esto será hasta el 11 de mayo hora 20.30. La veda para venta de alcohol comenzará 24 horas antes del comienzo del acto electoral, por lo que a partir del sábado 10 de mayo hora 19.30 hasta que se prolongue las elecciones no podrán venderse bebidas espirituosas.
El Presidente Orsi conforme a lo previsto en el Art. 77 de la Constitución que dice a texto expreso: “El Presidente de la República… no podrá… intervenir en ninguna forma en la propaganda política de carácter electoral”. Sobre esta norma constitucional se ha escrito bibliotecas de posiciones jurídicas y todas concluyen que el Presidente no puede tener ninguna injerencia en proselitismos políticos electorales.
Ante estos hechos, si vemos a un animal de cuatro patas, que mueve la cola y ladra, no dudamos en adivinar que se trata de un perro. El presidente Orsi a menos de 24 horas de comenzar la veda electoral, visita nuestro departamento, donde es el único lugar de todo el Uruguay donde la Coalición Republicana tiene posibilidades reales de ganar y culminar con 10 años de Gobierno del Frente Amplio. No solamente nos visita, sino que se reúne en encuentros “casuales” con los candidatos a la intendencia del Frente Amplio al que da saludos efusivos y al candidato de la Colación apenas un apretón de mano y le marca distancia alejándolo poniéndole el brazo en su hombro.
Como corolario de su visita, viene expresamente a anunciar la integración de la nueva delegación de Salto Grande CTM que al decir del ex presidente Sanguinetti es un “ducado”, donde ha sido el principal centro de cuestionamientos a la gestión del candidato a la intendencia del Partido Nacional, le pone ingredientes significativos.
Está claro que Orsi vino a brindar su respaldo político al Frente Amplio en un departamento donde saben que el Frente Amplio hoy estaría perdiendo la intendencia, la designación de salteños a dichos cargos, también les da apoyo institucional y oxígenos económicos que permitirán inclinar muchas voluntades frágiles al momento de elegir su voto.
Así los hechos el Presidente Orsi el cual he tenido el gusto de compartir un momento histórico en la Casa del Partido Colorado al cual asistió al conmemorarse 40 años de la recuperación democrática, que es un tipo que me cae muy bien y creo que con su perfil bajo y bien uruguayo tratara de hacer las cosas bien para nuestro Uruguay, pero está claro que en esta oportunidad ha vulnerado en Salto los principios constitucionales de no intervención de ninguna manera en la actividad políticas. ¡Salteños a reflexionar para nuestro mejor futuro!