miércoles 25 de junio, 2025
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CECAP-Salto recibió a las autoridades nacionales en el marco de planificación de programas para el quinquenio

Por Andrés Torterola
Se reunieron en Salto autoridades de los Centros Educativos de Capacitación, Arte y Producción (CECAP). En ese contexto, CAMBIO entrevistó a Ramiro Pallares, responsable del área de Innovación Educativa, dependiente de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.
TRANSICIÓN
Pallares explicó que uno de los programas que coordina su área es el CECAP, el cual cuenta con 23 centros distribuidos en todo el país. En ese marco, junto a la coordinadora nacional, Isabel Allende, están llevando adelante una recorrida por cada uno de ellos. Pallares señaló que asumieron sus funciones en marzo, y destacó que los equipos nacionales son técnicos permanentes que vienen desarrollando su labor desde hace mucho tiempo. Durante el proceso de transición, se presentó un informe detallado sobre el estado de situación y el funcionamiento de cada uno de los programas.
TODOS LOS CENTROS
En el caso particular del CECAP, que se caracteriza por su fuerte anclaje territorial en todo el país, explicó que es necesario analizar su implementación, ya que existen realidades muy diversas según la localidad en la que opera. Como primera acción, en el marco de la planificación del quinquenio y la proyección presupuestal, están recorriendo todos los centros, evaluando sus infraestructuras, observando las condiciones en que se encuentran, dialogando con los educadores e identificando las necesidades para mejorar los servicios que brinda cada institución. Asimismo, destacó la importancia de generar espacios de diálogo con las y los jóvenes que asisten a los centros, y de mantener encuentros con las autoridades locales en aquellos casos en los que sea posible.
EN CONJUNTO CON LAS INTENDENCIAS
La gran mayoría de los CECAP funciona a través de convenios con las intendencias departamentales. El objetivo de estos acuerdos es que las intendencias no solo colaboren, sino que se integren activamente en la gestión del proyecto. Si bien se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) —que aporta los recursos económicos, materiales y humanos—, el trabajo conjunto con las intendencias permite incorporar una visión territorial y facilita la gestión de numerosas actividades, que desde lo local pueden llevarse adelante con mayor agilidad y eficacia.
PROYECCIÓN PRESUPUESTAL
En relación con la proyección presupuestal, Pallares señaló que el CECAP es un proyecto con muchos años de trayectoria; en el caso de Salto, funciona desde hace más de una década. Explicó que estas iniciativas tienen sus orígenes en la década de 1980, pero fue a partir de 2005 cuando se reformularon y expandieron bajo un modelo pedagógico de educación no formal. Este modelo busca acompañar las trayectorias educativas de los jóvenes, brindando apoyo especialmente en la finalización de la educación básica, mediante convenios con Secundaria o UTU. A partir de esa base, el objetivo es continuar avanzando en todas las mejoras posibles, concluyó.