martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

En Salto hay 30 asentamientos que están atravesando una situación crítica debido a la emergencia sanitaria

La organización Techo sostiene que las poblaciones en asentamiento están atravesando una situación crítica, en el contexto de la pandemia Covid-19 y exhorta a las autoridades a invertir en organizaciones barriales de forma urgente.
Techo elaboró un informe en el que señala seis medidas urgentes a adoptar: atención primaria de salud, alimentación e insumos básicos, infraestructura barrial de emergencia, abordaje a situaciones de violencia, prevención e higiene ante el Covid-19 y abordaje a la emergencia habitacional.
EMERGENCIA ALIMENTARIA
El informe se basa en un relevamiento realizado en 156 asentamientos de todo el país durante el mes de abril, donde se constató, que casi en la totalidad de los asentamientos se generó una emergencia alimentaria al mermar los ingresos debido a la pandemia y el cese de la actividad.
En el 94% de los barrios los referentes reconocen que desde la emergencia sanitaria “hubo pérdida de ingresos de las familias del barrio”, sostiene el reporte. Y en este sentido dice que el 88% de los referentes entrevistados «consideran que hay familias en sus barrios que no logran cumplir 3 comidas en el día». Para tener una noción de a cuánto alcanza esto estiman la existencia de 5.445 familias en esta situación en estos barrios.
47% SIN INGRESOS
Además, el relevamiento arrojó que el 47% de las familias que viven en estos asentamientos no tienen ingresos monetarios a raíz de la pandemia.
Frente a esta situación, el informe de Techo sostiene que rápidamente se conformaron organizaciones barriales que ayudan a los vecinos. «En el 48% de los barrios las vecinas y vecinos activaron una olla popular, merendero o alguna forma de atención a la emergencia alimentaria y operan en situación de alta precariedad por falta de recursos» señala el informe.
EN SALTO
Según informaron autoridades del MIDES en Salto, actualmente la situación de asentamientos ha aumentado. En base al último relevamiento realizado, en la actualidad existen 30 asentamientos ubicados en diferentes puntos de la ciudad.