
Por Karina De Mattos.
En la jornada de ayer desde la Dirección Departamental de Salud de Salto se informó la existencia de 98 casos activos, de ese total 357 se encuentran en domicilio, dos en sala covid-19 estables y cuatro pacientes en el servicio de CTI. Se informó que el aumento de casos corresponde al ingreso de datos de dos brotes estudiados. Del total de 93 casos 77 provienen del brote de la Unidad Nº 2o del INR y 16 al brote de un hogar de INAU. Ambos brotes están bajo estricta vigilancia y seguimiento médico. Todos cursan la enfermedad en forma ambulatoria. El día de ayer un paciente que se encontraba en sala covid-19 falleció.
EXTREMAR MEDIDAS
Ante el aumento de casos CAMBIO dialogó con la Dra. Rosa Blanco, quien se desempeña al frente de la departamental del MSP: “Los brotes en la cárcel y el del hogar Millán están controlados. Pueden surgir algunos positivos más, pero los que cursan la enfermedad ya están aislados. Debemos aclarar que los casos se cargaron todos juntos hoy, esto para que la gente no se asuste”. “De acuerdo a todo lo que estamos viviendo es necesario extremar medidas en los lugares en donde uno ya sabe que se generan los contagios, que son básicamente las reuniones, todas las reuniones presenciales se pueden sustituir cien por ciento por la vía virtual. Eso hoy es lo que a nosotros nos genera más casos de contagios, aunque se tomen medidas son de alto riesgo. En la atención al público, pacientes, docentes y demás, deben de usarse doble protección, o dos tapabocas juntos o tapaboca y careta. Más allá de las medidas generales de precaución, debemos tener cuidado en los puntos críticos y no generar cruces de actividades. Todo lo que sea necesario para evitar que haya muchas personas a la vez en el mismo lugar, así sean al aire libre”.
BROTE DE COVID 19 EN EL INR
En diálogo con la directora de la Unidad Nº 20 del INR, María de los Ángeles Machado informó a CAMBIO: “El brote se detectó el día sábado. Todo comenzó con el ingreso de un preso que llega del Penal de Libertad, por un hisopado de rutina que el área médica de la Unidad realiza los lunes, miércoles y viernes a los ingresos, se detecta la positividad de ese caso. Esto determina el aislamiento de privados de libertad que habían estado en contacto con él. Determinado tres contagios inicialmente y el dia viernes el área médica prende las alarmas cuando se detecta en el área del fondo de la Unidad, que nada tenían que ver ni ningún relacionamiento con el caso original, se detectan 6 casos positivos. Esto determina que el área médica conjuntamente con la Dirección general de Salud implementen un rápido plan de abordaje que lleva a que el día sábado se realicen hisopados aleatorios a gente alojada en distintos sectores de la Unidad. Ya pensando que había casos asintomáticos y que el coronavirus ya estaba adentro desde mucho antes que lo trajera el caso que nosotros pensábamos. A partir de esto surge una positividad de casos de 22 personas y el MSP conjuntamente con Sanidad Policial, determinan hacer una pesquisa masiva en uno de los pabellones que tenía mayor índice de positividad, esto fue el día lunes. Detectando 57 casos positivos el día martes. Haciendo un total al día de hoy de 79 casos positivos de coronavirus. Hoy se dio de alta al primer recuperado por lo que son 78 personas transitando la enfermedad. Todos los casos están controlados, aislados y monitoreados por el área médica de la Unidad y los negativos están aislados de estos”.