miércoles 5 de febrero, 2025
  • 8 am

Comenzó a concretarse el cierre del Zoológico de Salto con el traslado de los primeros animales

Por Andrés Torterola.
Tal como se había anunciado, este lunes comenzó el traslado de los animales del Zoológico de Salto con vistas a su cierre. El intendente Dr. Andrés Lima señaló que «habíamos anunciado que esto se iba a instrumentar a la brevedad, y en el día de hoy (por ayer) es la Intendencia de Flores, a través del Ecoparque Talice, quien está realizando el traslado de los primeros animales. Se trata de tres tigres, un puma, seis yacarés, un búfalo, guazubirá, monos, hurones, tortugas, pitones y boas. En definitiva, hemos comenzado el proceso de cierre del Zoológico».
PEDIDOS DE TACUAREMBÒ Y FLORIDA
Lima anunció además que en el correr de esta semana van a arribar a la ciudad de Salto representantes de la reserva de animales que existe en Durazno, con el mismo objetivo de continuar concretando el traslado de animales. Asimismo, dijo que no se descartan otros destinos además de Flores y Durazno. «Tenemos solicitudes de Tacuarembó, de Florida, y todas se van a estudiar y analizar para resolver en los próximos días». Una vez que se hayan trasladado los animales, se proyecta acondicionar en ese espacio un paseo para salteños y visitantes. «Estamos trabajando con el equipo de la Intendencia y con algunos ediles en lo que va a ser este espacio una vez que el zoológico esté cerrado», concluyó Lima.
NO LO COMUNICÓ A LA JUNTA DEPARTAMENTAL
El Edil nacionalista Pablo Constela hizo un pedido de informe a la intendencia para saber los pormenores del contrato, donde pretende saber si la intendencia recibió dinero por la entrega de esos animales, manifestó su preocupación, se enteraron por la prensa que ya se estaban trasladando a los animales, no hubo comunicación a la Junta Departamental fue una decisión del ejecutivo.
ASPECTOS JURÍDICOS
El traslado de animales del zoológico de Salto a la reserva de flora y fauna Dr. Roberto Talice es totalmente legítimo y no es necesaria la votación en la Junta Departamental, así lo afirmó el Jefe de Jurídica de la intendencia Dr. Jorge Libardi.
En dialogo con CAMBIO dijo que la figura jurídica es comodato de semovientes, se trata de un préstamo de uso, se hizo este contrato mientras se llevan adelante los procedimientos correspondientes para entregar a los animales en forma definitiva, el contrato de préstamo de uso no requiere la anuencia de los ediles departamentales porque no se trata de un bien inmueble, no existe ninguna prestación económica porque si los hubiere dejaría de ser préstamo y pasaría a ser otra figura jurídica.
Este tipo de comodato es revocable en cualquier momento y se puede solicitar la restitución de los animales, si bien el intendente decidió cerrar el zoológico de Salto y envió animales a la reserva del departamento de Flores y muy pronto se trasladaran a la intendencia de Durazno otros animales, Libardi indicó que no tiene certeza de que todas las especies que aún quedan en el parque, tengan un destino, pero de a poco se está dando cumplimiento a la idea del Intendente de cerrar el zoológico.