Más allá de la pandemia y los problemas de traslado, Uruguay mantiene su política de estar presente en las ferias alimenticias de China con sus principales productos de exportación. En este sentido ante la ausencia de Brasil y Argentina, el stand de Uruguay es el nexo con los países del Mercosur y el espacio para plantear varias interrogantes, pero principalmente la preocupación pasa por la decisión del gobierno argentino de cerrar sus exportaciones por 30 días.
Para este año, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) ha desarrollado un stand de 54 metros cuadrados, donde se encuentran 5 frigoríficos coexpositores y 2 brokers/traders. Además, la feria cuenta con el servicio online “Marketplace” del tipo Expo virtual, en donde las empresas coexpositoras pueden publicar información e imágenes de sus productos y generar contactos con visitantes y clientes. También en paralelo se desarrollan importantes acciones de promoción.
Debido a las restricciones por la pandemia, este año no ha podido viajar la delegación desde nuestro país pero sí se encuentra presente Victoria Cai, representante de INAC en Asia. Por su parte también se contó con la visita al stand del embajador de Uruguay en China, Fernando lugris y del cónsul general en Shanghai, Leonardo Olivera, acompañados por los miembros de la Embajada la Sra. Mercedes Aguiar y la Sra. Estrella Qiu.
Desbordado
Según informó a CAMBIO, el integrante de la junta de INAC, José Mesa, el stand de Uruguay se vió desbordado desde el primer día de la muestra. Principalmente ante la ausencia del IPCVA de Argentina y de los exportadores brasileños.
Mesa señaló que la principal preocupación de los operadores chinos fue la decisión del gobierno argentino de cerrar sus exportaciones, ante el temor de una inflación en los precios debido a la relevancia que habia adquirido Argentina en dicho mercado.
El otro tema principal en las conversaciones entre los operadores chinos y los representantes de Uruguay, es la situación actual del país ante los problemas que se sucedieron respecto al error en el etiquetado de las carnes uruguayas.
Promoción
El representante de INAC indicó que Uruguay este año se convirtió en un sponsor de oro en el evento denominado: «La Cuisine». Un cooking show que contará con 8 equipos en la competencia, con chefs que son estrellas Michelin, y la carne uruguaya será el ingrediente principal para las sesiones culinarias.
Además se firmaran acuerdos con empresas chinas y agentes estatales para promoción del producto carne y marca «Uruguay», permitiendo un stand de manera permanente en Beijing.
Al mismo tiempo se cerrará un acuerdo con otra empresa privada de Food Service y Catering, para la promoción de nuestras carnes y la marca Uruguay en Shanghai con una tienda permanente de carne uruguaya.
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