martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 19/09/2021

MATE CONDUCIENDO
Una de las infracciones más comunes en Salto que no se sanciona. Tomar mate, fumar, hablar por celular, tomar un refresco, un helado o simplemente conducir el auto con una mano sola son infracciones de tránsito que se observan a toda hora en todos lados. Por eso un lector sostiene que “más allá de la cinta o el chaleco reflectivo, donde hay que apuntar es a este tipo de infracción que puede provocar un siniestro en cualquier momento”, dijo. Agrega que esto se observa no solo en los barrios, sino que pleno micro centro de la ciudad.
SIN ESPACIO
Con un parque de 85 mil motos resulta lógico que los espacios que desde hace años son los mismos para estacionar motos, quede chico y en algunas paradas no se pueda estacionar. Movilidad Urbana debería ampliar los espacios para motos, de la misma manera que pretende ampliar la Zona Azul para autos. Una cuadra por medio, de las perpendiculares a calle Uruguay pueda ser una de las opciones.
HOMENAJE A RODÓ
Este año, el Día del Patrimonio homenajea al escritor, periodista, dirigente político y ensayista José Enrique Rodó, a 150 años de su nacimiento, bajo el lema “Las ideas cambian el mundo”. Esta edición se celebrará el sábado 2 y domingo 3 de octubre. Esta vigesimoséptima edición pretende proyectar el pensamiento rodoniano en diversas áreas y destacar su capacidad para generar espacios de discusión intelectual.
ESCUCHA Y ORIENTACIÓN
El Colectivo Trans del Uruguay lanzó un servicio telefónico de escucha y orientación psicológica para personas trans. El encierro, el aislamiento, el desempleo, la dificultad para acceder a un trabajo y el incremento de la violencia intrafamiliar por razones de identidad de género, entre otras consecuencias de la pandemia, tuvieron un impacto importante en la salud mental de la población LGBTI. Hay una gran necesidad de atender la salud mental de esta población, especialmente tras el impacto de la pandemia afirman desde la organización.
BIENVENIDA PRIMAVERA
La primavera comenzará, oficialmente, el 22 de setiembre en el hemisferio sur. Exactamente comenzará a las 16:21 de Uruguay. Mientras que en el hemisferio norte, ese mismo día, llegará la estación otoñal. Ese día ocurrirá el equinoccio de setiembre, que significa “noche igual” en latín. Y es que ese día la noche dura lo mismo que el día. El equinoccio es el momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la tierra.