martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Comienza hoy el VI Congreso Internacional de Enseñanza en las Ciencias Básicas

Por Andrés Torterola.
CAMBIO entrevistó a la funcionaria de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del Cenur Leticia Pou, quien dijo que el mismo contará con la participación de expositores internacionales, combinando actividades presenciales y virtuales, contando con participantes de Argentina, México, Perú, Cuba y destacados académicos de Uruguay, entre ellos ex rectores y decanos de Udelar. Pou dijo que se trata de un congreso que ya tiene trayectoria y que se originó de manera binacional ya que fue una propuesta de la Universidad Tecnológica Nacional de Concordia, Entre Ríos, Argentina, posteriormente en comunicación con autoridades del CENUR Litoral Norte se decidió hacer un año en Uruguay y el siguiente en Argentina. Indicó que el comité organizador está formado sobre todo por docentes del departamento de ciencias biológicas y también de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza.
PROPUESTAS
En el congreso habrá propuestas, conferencistas y ponencias vinculadas al desarrollo de la enseñanza específica de las ciencias básicas, es decir física, química y matemática, el evento se realizará en torno a estrategias dentro de las propuestas pedagógicas para enseñar estas disciplinas en los diferentes niveles. Dijo que habrá propuestas que abordarán la enseñanza en la universidad pública pero también en niveles básicos y medios, contarán con la presencia de docentes del IFD y el CERP, la idea es buscar el enriquecimiento desde una mirada interdisciplinaria para mejorar las prácticas docentes en torno a las ciencias básicas.
OBJETIVOS
Los objetivos del Congreso son: Contribuir a la mejora de la enseñanza de las Ciencias Básicas en todos los niveles educativos. Promover el diálogo entre las Ciencias Básicas y las Ciencias de la Educación en clave interdisciplinaria. Generar un espacio de intercambio entre educadores de todos los niveles educativos -desde la primera infancia a la educación superior- para el abordaje de temáticas centradas en la enseñanza de las ciencias básicas claves para el desarrollo local y regional. Motivar y generar vocaciones por áreas del conocimiento que se han promovido en los últimos años a nivel regional, con lo que se intenta lograr una efectiva descentralización.
MIEDO Y FRUSTRACIÓN
Leticia Pou dijo que las materias básicas tienen una mala reputación, porque generan mucho miedo y frustración entonces las estrategias didácticas de los docentes son fundamentales para despertar vocaciones y no solamente pensando en torno a superar un determinado examen, sino también a entender la importancia de las ciencias básicas en la vida cotidiana. Este congreso también se debe analizar como un espacio de divulgación para entender la importancia de las ciencias básicas en los problemas de todos los días. Las evaluaciones de los congresos anteriores han sido muy positivas la última edición fue en el año 2017 en Salto congregó a 100 personas y siempre despierta interés en los diferentes niveles culminó.