Por Andrés Ferreira y Alexander Ruppel
Se habla mucho de las distintas generaciones, las características de las personas que las componen y de los choques entre esas distintas idiosincrasias.
Las organizaciones de hoy deben lidiar con empleados que tienen años y suman experiencia y los que llegan a generar aire fresco y que además dominan las nuevas tecnologías. Las diferencias se hacen inevitables, pero conviven. La Intendencia de Salto es un ejemplo de funcionarios de muchos años y otros que recién llegan. En este informe, ofrecemos dos visiones distintas en una misma organización donde el principal ingrediente es el respeto, la cordialidad y en entendimiento.
“La tecnología avanza siempre, pero el trato cara a cara con la gente no se remplaza nunca”
Jorge Francia, empleado municipal desde hace 47 años, comenzó trabajando en la Intendencia en el sector Ómnibus, y luego fue recorriendo otras áreas donde realizaba convenios y demás, para hoy en día estar en la central telefónica. Relató a CAMBIO que cuando ingresó a la comuna en el año 1976, gobernaban los militares. Consultado por las diferencias que existen entre esa época y la actual, señaló que hoy todo pasa por una computadora, la cual es muy fría, en el sentido de que “lo que dice la máquina, eso es”.
“LA PIERNADA Y
LA GAUCHEADA
SE PERDIÓ”
Con el avance de la tecnología, la computadora separa distintas áreas de trabajo y cada máquina cumple ciertas funciones, por lo cual Francia señala que “la piernada y la gaucheada se perdió” haciendo referencia en que si una persona antes estaba en un sector, pero escuchaba algún comentario de trámites que una persona quería realizar, y uno conocía cómo podía facilitárselo, se lo indicaba para que no de tantas vueltas. “Eso era muy lindo, a partir de que comenzamos a tener las computadoras se perdió, lo que dice la máquina es así tal cual y punto”.
NUEVAS
TECNOLOGÍAS
Acerca de su adaptación a las nuevas tecnologías que han ido ingresando en materia laboral, Francia expresó que cuando él comenzó a trabajar en la comuna, no existía el internet, y ante tantos programas y cosas nuevas que trajeron las computadoras, tuvo que recibir capacitaciones en Casa de Gobierno, y de esa forma adaptarse. “Soy muy agradecido de los compañeros que tengo en la Intendencia, todos me ayudan, es un ambiente muy lindo, cuando uno se siente respaldado se pasa mejor, la tecnología va avanzando pero hay cosas para las cuales no se necesita, la atención a las personas por ejemplo no te la da la computadora, es uno que tiene que saber tratar con la gente, a mi me encanta el diálogo” dijo.
JUVENTUD
En lo que tiene que ver con los empleados municipales nuevos que ingresan, criticó que se perdió un poco la formalidad, y que en sus tiempos era imprescindible la presentación, camisa por dentro del pantalón, muy formal. “Hoy en día la camisa por dentro del pantalón se ve poco, generalmente somos los viejos empleados que lo seguimos manteniendo, es algo que respetamos mucho porque cambia la presentación de cada persona y el aspecto del área de trabajo, pero bueno, son otros tiempos y estamos en épocas donde la apariencia no se cuida mucho, en parte sí, pero no tanto, o quizás son otras modas que a nosotros los veteranos no nos parece porque estamos acostumbrados a otra cosa” explicó y siguió “hay que reconocer que la juventud viene a trabajar con otra perspectiva, se sientan en una computadora y tienen una formación distinta, manejan la máquina con una facilidad tremenda, que nosotros eso no lo tenemos, si bien nos formamos, no tenemos esa facilidad y rapidez, ellos desde chicos son formados con una computadora, ahora sí tengo que reconocer también, que uno por tener tantos años trabajados, conoce todas las áreas de la intendencia y facilita muchas más cosas, ellos no conocen tanto y se centran en lo de ellos, no aportan otras soluciones y eso a veces los hace trabajar un poco más lento cuando necesitan coordinar con otros sectores para un trámite”. También habló de que los jóvenes muchas veces dialogan demasiado con conocidos que ingresan a realizar trámites en la comuna, o utilizan mucho el celular, eso antes no era permitido ni tampoco se veía, porque no era muy bien visto, y aseguró que si un jefe notaba esos comportamientos, había sanciones.
“El choque generacional es evidente pero uno como joven trata de que no se note ese quiebre”
Santiago Valeminck es funcionario de la Intendencia de Salto desde julio del año 2022, tiene 27 años y en su tarea diaria convive con funcionarios de otras generaciones, como en cada una de las áreas de la comuna. Al ser consultado por CAMBIO por el impacto que tiene el cambio generacional entre funcionarios y el uso de la tecnología aplicado a las distintas funciones.
METODOLOGÍA
“El cambio generacional uno lo ve, se nota muchas veces, pero también uno como joven trata de que no se note ese quiebre, porque los más grandes quieras o no al tener sus años en la Intendencia entienden cual es la metodología de cantidad de funcionamientos propios de la Intendencia. Los más grandes ya están aggiornados también a ese cambio, toda la parte de tecnología y el sistema operativo que utiliza la Intendencia de Salto de alguna manera lleva a que estén aggiornados los funcionarios y ese cambio no es grande como en otros ámbitos. No se nota tanto el cambio”.
CAMBIOS PARA BIEN
Vlaeminck considera positivo el uso de las tecnologías en las distintas áreas de la comuna, sobre todo en aspectos técnicos, permitiendo perfeccionar el trabajo. “Todo el tiempo está llegando tecnología nueva, dependiendo del área que le toque a cada uno. Hay aspectos técnicos por ejemplo yo estoy en la parte de topografía de obras y se utiliza mucha tecnología, drones para volar, para hacer el relevamiento de padrones, el relevamiento hidráulico, utilizamos GPS también, que por ahí es algo nuevo para muchas generaciones. Ayer por ejemplo nos pasó que fuimos a analizar unas casas que estaban invadiendo la vía pública y empezamos a medir con el GPS y notamos las diferencias que habían porque cuando esa calle se hizo hace muchísimos años se trabajaba más o menos “a ojo” y hoy con el GPS uno puede ser preciso y ver los grandes errores que había en las construcciones y así un montón de ejemplos. Se perfeccionó muchísimo y se es mucho más preciso con la tecnología, pero para poner un ejemplo, mi jefe es topógrafo y está a punto de jubilarse o sea hace muchos años que es funcionario, sin embargo maneja muy bien la tecnología, todo lo que es GPS, drones y otros implementos, nos enseña constantemente. Capaz lo que se puede notar es que una persona joven tarda dos semanas en agarrarle la mano a todo eso y una persona mayor incluso con títulos demora un poquito más, pero es notorio el cambio para bien”, destacó.