Tren de carga para el norte. Rendición de Cuentas
Por Cecilia Eguiluz
Hace un tiempo escribíamos en esta misma columna, sobre una iniciativa que compartimos con mucho entusiasmo con varios salteños relativa a la necesidad de concretar varios tramos de vía férrea que permitiera a Salto conectarse con el ferrocarril central.
El sueño de contar nuevamente con un tren de carga, nos entusiasma e implica una visión de futuro para nuestra región norte. Lo cierto es que el estado uruguayo invirtió miles de millones de dólares en UPM2 y dentro de esa inversión millonaria la renovación de las vías férreas y el tren de carga pasa a ser un elemento esencial.
Y es que, evidentemente, los sistemas de comunicación y transporte que abaratan costos y generan conexión implican, en cualquier país del mundo, un desarrollo de las zonas en las que se invierte. Los tramos de vías de tren que deben recomponerse con las mismas tecnologías que se hicieron en el sur son los de las Líneas: de Chamberlain a Tres Árboles, de Queguay a Salto.
Engancharse en las vías del tren es una necesidad evidente de la zona para la disminución del costo de transporte de una variedad de mercaderías que produce y consume la región norte. Además se puede concretar así la tan anhelada inversión pública de envergadura, algo que sabemos, viene siendo postergado en esta zona desde los gobiernos del Frente Amplio. La construcción y la movilización de producción, silos, madera, etc, va a generar mano de obra. Sin duda este proyecto va a posibilitar la participación de empresas constructoras del medio, lo que asegura la permanencia de su staff de funcionarios, muchos de los cuales ya tienen el know-how por trabajar en las nuevas líneas del Ferrocarril Central.
Se puede estimular la inversión privada a fin de utilizar el medio de transporte y reconvertir los medios existentes para que no se pierdan fuentes de trabajo.
Las ventajas son muchas, la necesidad de inversión pública de envergadura en el norte, tan olvidado, son aún más.
La difícil situación del empleo nos pone en la posición de exigir que el centralismo montevideano, en vez de pensar “en chico”, piense en grande e invierta para que esto funcione.
La Comisión de Asuntos Políticos de Cabildo Abierto de Salto, ha tomado este tema como propio y lo ha planteado con fuerza a las autoridades partidarias y a los Senadores de Cabildo Abierto, para que el mismo sea incorporado en esta Rendición de Cuentas.
El proyecto para el mejoramiento de estas líneas ya existe, ha sido desarrollado y costeado por la Administración de Ferrocarriles del Estado, hoy sabemos que también el Ministerio de Obras Públicas tiene injerencia respecto a los trenes de carga. Por todas estas razones es imperioso que los Senadores de Cabildo Abierto insistan en la incorporación de este proyecto en la rendición de cuentas 2023, que se está armando ahora. Es muy grato para nosotros decir que este proyecto es algo concreto con mirada de futuro, que es posible, que el Estado tiene el dinero para hacerlo, por lo que seguiremos de cerca este asunto con gran interés y seguiremos haciendo este tipo de aportes pensando en Salto.