martes 30 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

SUELTA DE LIBROS
El lunes finalmente se realizó la “suelta de libros”, por parte de la Biblioteca Departamental Felisa Lisasola, se trata de una iniciativa enmarcada en el Día Nacional del Libro, celebrado el pasado viernes, pero teniendo en cuenta las precipitaciones de ese día se decidió hacer la suelta de libros en el comienzo de esta semana. La “suelta de libros”, consiste básicamente en dejar libros (nuevos o usados) en espacios públicos como plazas, paradas de ómnibus y parques, para que las personas se los lleven a sus casas o simplemente los lean en el lugar, buscando incentivar la lectura en todos sus géneros.
CORTE DE LUZ
Algo frecuente son los cortes de alumbrado público cuando hay tormentas intensas, en esta oportunidad se dieron en un amplio tramo entre la zona de avenida Harriague frente al Parque Harriague y el inicio del puente Treinta y Tres Orientales, durante la noche del pasado viernes. “Es realmente peligroso porque además es una zona de mucha circulación y en obras, algo que genera dificultades de todo tipo, al haber material y piedras sueltas, pudo generar caídas e incluso el riesgo de que se produzca algún siniestro de tránsito”, comentó un vecino de la zona.
OTOÑO INVERNAL
El pasado fin de semana y el comienzo de esta marcaron un claro descenso de temperatura en Salto, con mínimas que llegaron a los 2 grados y que se mantendrán de igual manera durante los primeros días de junio según advierten los meteorólogos. Se trata de una especie de comienzo de un “otoño invernal”, luego de varios días con temperaturas más elevadas de lo normal para esta época del año.
CALEFACCIÓN
Ante la llegada de las bajas temperaturas es necesario recordar una serie de recaudos a tomar para una calefacción segura en los hogares, que prevenga distintos tipo de accidentes y fatalidades en la comunidad. La primera medida precautoria se relaciona a la puesta en marcha de los artefactos. Para ello se recomienda que los artefactos de calefacción eléctricos, deben estar supervisados por un electricista matriculado. Una vez en funcionamiento, las estufas que no tienen salida al exterior y que por ende realizan todo el proceso de combustión dentro de los ambientes, requieren de una cuota extra de prevención.
CALEFACCIÓN II
Es sumamente importante mantener algún ingreso de aire limpio del exterior, ya que este tipo de calefactores consumen el oxígeno y liberan en su lugar el gas monóxido de carbono. Durante la noche, en las horas de descanso, se aconseja apagar las estufas llamadas infrarrojas (aquellas que realizan la combustión adentro) y las eléctricas. En las primeras, el riesgo se vincula principalmente a la intoxicación por monóxido de carbono, y en las segundas, se relaciona a eventuales problemas en la instalación eléctrica o recalentamientos de los artefactos que desemboquen en cortocircuitos.
BILLETES FALSOS
Si bien principalmente se detectaron en la localidad de Juan Lacaze, se advierte a la población en general que se encuentran circulando billetes de 2.000 pesos uruguayos en varios departamentos del Uruguay, incluido Salto. Si bien el Banco Central del Uruguay no se pronunció de manera oficial al respecto, existen varios testimonios al respecto, principalmente de personas que se vieron “estafadas” por este tipo de maniobras. La circulación de billetes apócrifos de 2 mil pesos que se encuentran circulando todos con la terminación 713.