Colegio Médico del Uruguay
Consejo Regional Norte
El próximo viernes 17 de noviembre es el Día Mundial del Prematuro y en Salto se celebra con distintas actividades con la finalidad de promover una campaña de cuidado y prevención de los embarazos y del cuidado de los niños recién nacidos.
En esta oportunidad, habrá una fiesta importante en la Plaza de Deportes de la ciudad, en el nuevo y moderno Polideportivo, donde se llevará a cabo la actuación del espectáculo denominado Circópatas, actividad que tiene el apoyo de las entidades prestadoras de salud del departamento de Salto, tanto del sistema público como del privado.
Allí estarán presentes los niños que han nacido de forma prematura unto a sus familias, ya que esa fecha es para concientizar y sensibilizar sobre los derechos de los niños prematuros.
Estas actividades de celebración tienen la particularidad de que también se complementan con talleres de Reanimación para padres, algo bien importante al momento de educar y formar a los padres y familiares de los niños.
Además el lema de este año de la actividad es “Pequeñas acciones un gran impacto. Contacto inmediato piel con piel para todos los bebés en todo el mundo”.
Todas las acciones de concientización se han venido llevando a cabo como el hecho de hacer campañas como las que se llevan a cabo en el frente del CTI pediátrico en el Hospital de Salto, donde hay imágenes ilustrativas de este tipo de eventos.
Desde el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay hemos estado atentos a este tipo de actividades que nos parecen adecuadas para la concientización de la situación que les toca vivir a los niños prematuros y a sus familias y como sensibiliza e impacta esa situación en el ejercicio médico.
En tal sentido, apoyamos, difundiendo este tipo de campañas que son tan necesarias como importantes para toda la población, porque se trata de un tema que es por demás destacable que sea tomado en cuenta por las familias que se ven comprendidas en estos casos, pero a su vez por los subsistemas de salud, por nuestros colegiados que ponen lo mejor de sí para atender este tipo de situaciones y por la población en general.
Apelamos al desarrollo de más políticas públicas tendientes a una atención integral que apunte a disminuir los embarazos de riesgo y a brindar contención y una mejor atención a este tipo de situaciones, con el fin de que los niños que nazcan prematuros lleguen la vida con la garantía de que se les brinda una atención dedicada a su bienestar y a una disminución de riesgos para su vida.
En tal sentido, el trabajo de los colegiados y es por demás destacado en situaciones de estas características y por eso desde el Regional Norte promovemos la participación del público en este tipo de eventos, que apuntan a una más y mejor calidad de vida para nuestros niños nacidos en forma prematura.
Columnistas