miércoles 27 de noviembre, 2024
  • 8 am

La descentralización local

Fulvio Gutiérrez
Por

Fulvio Gutiérrez

232 opiniones
Minervine

Dr. Fulvio Gutiérrez
El pasado jueves 23 de noviembre, se realizó en el edificio Anexo al Palacio Legislativo, una jornada jurídica internacional, referida a la “Descentralización y Gobernabilidad”, organizada por la “Fundación Ciudades”, que preside el salteño Wilder Leal, y la “Asociación de Letrados de Entidades Locales” de España, (ALEL), que preside el Dr. Jesús María Arroyo Crespo. La delegación española también estuvo integrada por el Dr. Francisco Javier Durán García, Secretario de ALEL, y el Dr. Juan Martín Rodríguez, Secretario General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño. En representación de la Organización de Estados Americanos participó el Ec. Luis Porto Asesor Principal Conserjería Estratégica para el Desarrollo Organizacional y la Gestión por Resultados de la OEA. A su vez por Uruguay, en la parte estrictamente jurídica, participó el Dr. Diego Lamas, Asesor de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. Fui invitado a participar como disertante, atendiendo a mi experiencia docente en la materia opcional de “Derecho Departamental y Local” que se dicta en la Facultad de Derecho de Salto y como asesor de gobiernos departamentales en esa materia. La jornada fue inaugurada por la Senadora Graciela Bianchi, en ejercicio de la Presidencia de la Asamblea General.
El contenido del evento se centró en el análisis de las implicancias de los procesos de descentralización administrativa, económica y política como mecanismos de gobernabilidad especialmente en los gobiernos locales y en los servicios públicos. Las ponencias versaron en base a la Constitución territorial de los Estados, haciendo un recorrido por los textos constitucionales comparados.
El objetivo fundamental, está centrado en la continuación de la difusión y el asesoramiento relativos al régimen local en Uruguay y España mediante estos eventos académicos, así como con actividades de campo que permitan colaborar en el terreno con los objetivos de la descentralización territorial. En ese entendido se valoró que el proceso de descentralización local en nuestro país es relativamente nuevo, está en pleno proceso de desarrollo, y la actual legislación, centrada en la ley de Municipios, requiere una revisión general. La experiencia nacida de una realidad que ya tiene catorce años, exige un incremento de las competencias y atribuciones de nuestros municipios, la constitución real de su personería jurídica, el otorgamiento de aportes económicos propios, una más real participación en la elaboración de sus presupuestos, y la precisión más ajustada de sus competencias y de su relacionamiento con los intendentes, entre otras reformas. La experiencia española es muy distinta, no solo por antigua, sino porque la estructura del Estado español tiene diferencias significativas con el nuestro. Sin embargo, en cuanto a los gobiernos locales, la experiencia indica que hay muchos aspectos que son comunes a ambos países, sobre todo en principios básicos que se dan en cualquier gobierno local.
Corresponderá entonces a nuestros legisladores, el entender estas comparaciones, no para copiar algo, sino para adecuar aquellos principios a nuestra realidad local, a nuestras normas constitucionales y legales, y a la idiosincrasia de nuestra gente del interior de nuestros departamentos. Por eso la idea es continuar con estos eventos académicos y colaborar en la difusión de los beneficios que la descentralización territorial implica, porque del análisis técnico y su aplicación a la realidad local, seguramente podremos aportar en el perfeccionamiento de nuestra actual realidad municipal.