miércoles 27 de noviembre, 2024
  • 8 am

Sacerdote fue denunciado por presunta malversación de fondos y mantener encuentros sexuales en casa parroquial

Por Andrés Torterola
Luego del fallecimiento del Padre William Gadea en un accidente de tránsito en el año 2014, asumió en la Parroquia de la ciudad de Artigas, el sacerdote Miguel Gutiérrez, argentino nacido en Rosario. Hace 9 años se desempeña en la comunidad artíguense y en las últimas horas la colectividad religiosa de ese departamento se vio sorprendida por la decisión del Padre Gutiérrez de irse, no solo de Artigas sino del país. Entrevistado por el periodista artíguense Luis Alberto Moreira, el Padre Gutiérrez dijo que recibió una propuesta para irse a la ciudad de Melo, capital del departamento de Cerro Largo, pero luego de reflexionar pensó en la posibilidad de volver a su país luego de 33 años de ausencia.
SE BORRARON DE LOS GRUPOS
El padre Gutiérrez dijo que se sintió traicionado por personas de su entorno, indicó desconocer el motivo por el que un seminarista salteño radicado en la pastoral local lo denunció verbalmente ante Mons.Arturo Fajardo, obispo de la Diócesis de Salto. Explicó que el diácono Barboza lo acusa de malversación de fondos y de mantener encuentros sexuales en la casa parroquial, además involucró a un grupo de aproximadamente 10 personas. “Me pasaron la noticia que me acusaban de haber abusado de una persona discapacitada, de un amorío con una laica, es una locura”, dijo. “Reaccioné rápidamente porque me tengo que defender, hablé con las personas que distorsionaron los hechos, lamentablemente son gente de la Iglesia, por supuesto que se enojaron y se borraron de todos los grupos donde estaban”.
NO HAY PRUEBAS
Por otro lado Gutiérrez dijo que el obispo de la Diócesis de Salto Arturo Fajardo, dentro de todo actuó bien, quizás tuvo falencias como tiene todo ser humano, porque no habló con las personas de la comunidad religiosa artíguense que necesitan una respuesta. Gutiérrez afirmó que Fajardo reconoció no tener ninguna prueba en su contra, además reconoce el trabajo llevado adelante en todo este tiempo, no solamente la parte material que fue mucha, sino lo espiritual. “Yo no soy el obispo, no sé si se aplicaron sanciones porque yo me aparté de esta persona al que le tendí la mano, lo ayudé mucho y me separé de todo lo que hice por su culpa”.
ME REMITO AL COMUNICADO
Al ser consultado Monseñor Fajardo sobre el tema manifestó: “Este es el comunicado oficial sobre la situación de la Parroquia San Eugenio de Artigas. Ante el retiro de la conducción pastoral de la Parroquia San Eugenio de Artigas del Padre Miguel Gutiérrez, he confiado, de forma interina, el cuidado pastoral de la misma a partir del 1 de diciembre, al Pbro. Dr. Carlos Silva, Vicario General de la Diócesis. El Padre Miguel pertenece a la Arquidiócesis de Rosario y también termina su contrato. No escuché las declaraciones, pero me remito al comunicado y disculpen”, concluyó la conversación.
NINGUNEADOS
Por su parte Silvia Cortazzo integrante de las comisiones de fieles de la grey católica, expresó la profunda tristeza de la comunidad, y denunció el avasallamiento de los derechos por parte del obispado de Salto al no contemplarse los reclamos, “nos sentimos ninguneados” finalizó.