martes 26 de noviembre, 2024
  • 8 am

Las obras en Palacio de Oficinas Públicas están a foja cero y sin respuesta del MTOP

Por Andrés Torterola
En el mes de setiembre del año 2022 el Director Nacional de Arquitectura Santiago Borsari conjuntamente al equipo de la división arquitectura del MTOP, se reunió con integrantes de la comisión interinstitucional que se formó con el objetivo de gestionar acciones, para refaccionar la estructura del Palacio de las Oficinas Públicas de nuestra ciudad. La institución impulsora de este movimiento fue la Asociación de Abogados de Salto a través del Dr. Enrique Garbarini. También estuvieron presentes representantes de funcionarios del Poder Judicial, trabajadores de la corte electoral y de la junta electoral, representantes de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y los integrantes de la nueva comisión Departamental del Patrimonio Histórico que en la oportunidad estaba recién formada por la intendencia de Salto.
NEGOCIACIÓN CON EL MEF
En las últimas horas CAMBIO dialogó con el Dr. Garbarini para saber la real situación y el motivo por el que nada se había realizado hasta el momento, el abogado indicó que todo estaba en foja cero totalmente y sin respuesta alguna del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. En la nota realizada el año pasado Garbarini informaba que se había llevado a cabo una reunión productiva, y que existía prioridad para refaccionar el edificio, indicó que el ministro de Transporte y Obras Públicas José Luis Falero lo tenía muy claro, y se refirió también a la nueva etapa de negociación de los fondos con el Ministerio de Economía y Finanzas para la primera etapa, y las siguientes se verían en próximas reuniones.
DERRUMBES DE MOLDURAS
La propiedad del edificio la tiene el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en el año 2017 se firmó un contrato de comodato con el Ministerio de Educación y Cultura donde le cedía el uso, pero ese contrato rescindiría y la posesión plena aparentemente volvió al MTOP. Con la ausencia de obras por más de un año la situación de deterioro del Palacio Veltroni -más conocido por el Palacios de Oficinas Públicas- seguramente aumentó, cabe recordar que el año pasado se llevó a cabo una inspección ante derrumbes de molduras externas.