martes 26 de noviembre, 2024
  • 8 am

Controles gratuitos de glucemia y posterior disertación de Débora Soltelo sobre un eficaz control de la diabetes

En el marco del Mes de la Diabetes, este miércoles 29 de noviembre a las 19 horas, se estarán realizando -de manera gratuita-, mediciones de glucemia (azúcar en sangre); para luego, dar inicio a una conferencia a cargo de la Dp Diabetóloga Débora Sotelo. En la disertación que se realizará en el Palacio Córdoba (Uruguay 2020) se analizará no solo la raíz desde donde surge la Diabetes -al igual que otras enfermedades no transmisibles- sino que podremos llevarnos las herramientas para cambiar dicha situación. Toda la actividad es abierta a toda la población, con entrada libre y gratuita. Cada persona que asista recibirá su certificado de participación a dicha jornada y carpetaVitalKrill de registro de información. La actividad cuenta con el apoyo del Club de Leones, Res Non Verba en la donación de insumos para la glucometría.
PALABRAS SIN SOLUCIÓN
La Dp. Diabetóloga Débora Sotelo dijo que mientras sigamos repitiendo el “aburrido discurso” que hemos oído o aprendido, de que tenemos que comer frutas, verduras y hacer ejercicio, continuaremos agregando palabras y movilizaciones sin valor en la prevención y tratamiento de esta grave patología. Seguramente le sorprenderá dicha expresión, sin embargo, es así. “Gastamos 760 millones de dólares cada año, en campañas sin resultados. Hemos simplificado tanto al punto de creer que la Diabetes “aparece” por comer dulces, papa y harinas. Nos hemos dedicado tan poco a conversar con los pacientes. Nos hemos creído nuestras propias excusas y culpado a nuestros progenitores por colocar en nosotros tal padecimiento”. Explicó que de acuerdo con las investigaciones recientes, el número de personas que presentan Diabetes a nivel mundial es de 529 millones, afectando tanto a varones, mujeres, como niños de todas las edades y en todos los países.
IR A LA RAÍZ
Para la profesional el principal motivo por el cual no hemos podido frenar el desarrollo de esta grave patología, es la incoherencia en nuestra manera de vivir. “Lo más importante para el ser humano, es la salud, sin embargo, no hemos podido alcanzar la coherencia en conectar lo que pensamos, hablamos y actuamos en lo cotidiano. La disponibilidad de aparente información en redes y sitios en los que se hace pública, desde una opinión de alguien que ha experimentado en su propia persona, algunas técnicas a su vez, adquiridas por las mismas vías; hasta recomendaciones de quienes manifiestan saberes no fundamentados en la ciencia y la academia, es una de las causas que están ocasionando, que las personas, en lugar de adquirir conocimiento real y adecuado para su condición, se vuelquen a practicar conductas basadas en mitos y creencias que las están conduciendo a agravar su situación”.
CAMBIO DE VIDA
“Por otro lado, se observa que los profesionales de la salud, adquieren cada vez mayores conocimientos, debido a la vasta investigación que lo favorece. Sin embargo, tales conocimientos, en ocasiones, no llegan a propiciar el logro de los objetivos que las personas consultantes, pacientes, usuarios, clientes, o como quiera que lo denominemos, adquieran las capacidades para generar un cambio en la manera de vivir, lo cual conduzca, como consecuencia, a revertir la realidad que nos afecta”, concluyó.