ZONA DE RIESGO
Las zonas que permanecieron durante casi 2 meses inundadas, son zonas de alto riesgo para enfermedades latentes como el dengue, leishmaniasis y ahora la encefalitis equina. La acumulación de agua en esas zonas, junto a restos de basura, ramas y vegetación húmeda, crean un ambiente muy propicio para el desarrollo de larvas de mosquitos que son los principales agentes vectores para estas enfermedades. Si bien se realizarán fumigaciones en esas zonas, se exhorta a quienes retornan a sus casas a mantener medidas de seguridad ambiental para minimizar riesgos.
MANANTIAL EN LA CALLE
Una lectora se comunicó con CAMBIO para hacernos saber que en la esquina de Artigas y Beltrán hay una pérdida de agua muy importante que deja esa esquina llega de agua como si fuese un río en la calle. Según nos cuenta esa pérdida viene desde hace días y hasta el momento nadie ha intervenido para detectar cuál es el origen de la falla. Le preocupa no solo que se pierda tanta agua, sino que es una esquina que tiene un alto tránsito y el agua deja el suelo con dificultad para la estabilidad sobre todo en lo que respecta a las motos y bicicletas. Además agrega que es una zona comercial por excelencia y muchas personas transitan por el lugar.
PAN DULCE
Se trata de un producto de alto consumo en tiempos de Navidad que ha aumentado su demanda sobre todo en panaderías y confiterías. Pero las panaderías tienen una competencia firme con el pan dulces envasados que se vende en comercios y supermercados. No es el mismo producto, pero se trata de una competencia que reduce en algún punto el consumo de este producto en las panaderías tradicionales. Esta elaboración que contiene frutas secas y nueces, es un producto que para algunas familias sigue siendo tradicional en la mesa de Navidad. Otras familias se animan a la elaboración de pan dulces caseros que forma parte de las tradiciones de los abuelos en cada Navidad.
TEMA DE GENERACIONES
Las fiestas tradicionales son un momento especial pero desde la unión familiar, hasta la gastronomía que se consume es una especie de nostalgia de los abuelos que llegaron desde Europa con las tradiciones de consumir productos determinados que se transformaron en tradiciones. Sin embargo, las nuevas generaciones no siguen estas costumbres de familia. Se reúnen poco, cambian lo que se consume y sobre todo muchos han abandonado la tradicional cena de la medianoche por una picada rápida, sin mucha sobre mesa y la salida a los boliches bailables, De la reunión post cena y las serenatas, mejor ni hablar.
MILANESAS DE RAYA
Desde Bromatología se advierte a la población que antes de adquirir productos cárnicos sea de origen vacuno, ovino, cerdo o pescado se debe verificar la procedencia de la carne y sobre todo si se ha respetado la cadena de frío tan necesaria para la conservación del producto a consumir. A un lector le llamó la atención que un comercio de barrio Horacio Quiroga se ofertaba en el pizarrón de ofertas milanesas de raya. La raya es una especie de pescado de río que se consume mucho entre los pescadores del río Uruguay y que debido a la calidad de su carne se suele hacer milanesas. El problema es verificar la higiene y la inocuidad de este producto en quienes gustan de comer pescado.
ARDUA TAREA
Baja el río y aparece la basura que el propio río se encarga de arrastrar hasta la orilla. En ese sentido, tanto Servicios Públicos como Recolección, vienen haciendo una ardua tarea para lograr hacer una limpieza total de lo que va quedando mientras el río continúa descendiendo. Se exhorta a quienes retornan a sus hogares, que adopten las medidas de seguridad que correspondan para evitar sufrir riesgos sanitarios o accidentes con objetos corto/punzantes.